Las caídas de altura son un riesgo presente en todas las empresas

Campaña destinada a ayudar a las empresas a reducir las graves consecuencias que generan los accidentes por caída de altura, sea cual sea su sector de actividad.

Su objetivo es concienciarlas sobre la incidencia que tienen las caídas de altura en cualquier tipo de empresas, asesorándolas para que puedan realizar una correcta gestión del riesgo y una coordinación de actividades empresariales adecuada.

En España mueren cada año alrededor de 50 trabajadores por golpes como consecuencia de caídas, siendo la tercera forma de accidente mortal en jornada de trabajo más frecuente (10 %), por detrás de las patologías no traumáticas (44 %) y los accidentes de tráfico (14 %).

 

Accidentes mortales por sector de actividad

Ningún sector de actividad económica se libra de ellos ya que, aunque algo más de la mitad (55 %) ocurren en la construcción, el resto se reparten entre los sectores de servicios (27 %), industria (14 %) y agrario (4 %).

Accidentes mortales por caída

Los accidentes mortales por caída se producen desde cubiertas de edificios y construcciones (31 %), escaleras de mano (22 %), a través de aberturas, horizontales y verticales, en edificios, construcciones y área de circulación (14 %), y desde andamios (12 %), plataformas móviles de elevación de personas (8 %) y otros lugares en altura, como instalaciones, maquinaria fija, vehículos pesados, equipos móviles, árboles, etc. (12 %).

Cómo puede ayudarte Asepeyo a prevenirlos

Asesoramiento y asistencia técnica

Asepeyo dispone de una red territorial con más de 80 consultores en prevención cuya misión es asistir y ayudar a las empresas asociadas en la mejora de la gestión de la prevención y del control de los riesgos laborales.

Los consultores están distribuidos por las distintas comunidades autónomas para asegurar la proximidad con las empresas. De este modo la prestación de los servicios es fluida y la atención de solicitudes de servicio se realiza con rapidez y trato personalizado.

Más información →

Simulaciones con equipos de realidad virtual

Posibilidad de experimentar situaciones reales de trabajo con riesgo de caída de altura mediante la utilización de equipos de realidad virtual.

Vídeos de sensibilización

Pensados para concienciar a empresarios y responsables de la prevención sobre el peligro de las caídas de altura, con independencia del sector de actividad al que pertenezcan.

Puedes ver la lista de reproducción en Youtube. También está disponible la versión en catalán.

Aplicaciones informáticas

Aplicación informática sobre trabajos verticales

Elaborada conjuntamente con ANETVA, la aplicación sobre trabajos verticales ofrece:

  • Información general sobre los trabajos verticales
  • Orientación sobre los principales peligros asociados
  • Criterios para la gestión de equipos de trabajo y de seguridad
  • Criterios sobre la formación de los recursos humanos
  • Guías para la elaboración de procedimientos internos
  • Resúmenes legislativos y recursos de información

Aplicación informática sobre sistemas anticaídas

Permite a los consultores de prevención proporcionar información y asesoramiento técnico a los empresarios y personal con responsabilidades en materia preventiva.