Ruta 151
Unidad móvil para la difusión de buenas prácticas en prevención de riesgos laborales

Asepeyo, en el marco de actuaciones del Plan General de Actividades del Ministerio, entre 2016-2017, creó en su centro de Sant Cugat del Vallés un gran espacio, con más de 1.200 m2 destinados a la investigación en prevención de riesgos laborales, para el desarrollo de herramientas y contenidos innovadores, cuyo fin es ayudar a las empresas en la reducción de la siniestralidad laboral y en la implementación de hábitos saludables.

Con el objetivo de difundir el resultado de este Centro de Innovación en PRL al mayor número de empresas mutualistas, ahora hemos creado la “Ruta 151”, una unidad móvil de eventos itinerantes para la información y sensibilización preventiva. En ella se recrea un espacio virtual laboral inmersivo, convirtiéndose en un entorno idóneo para difundir los contenidos innovadores, las buenas prácticas y los proyectos de investigación y desarrollo en PRL.

Ciudades confirmadas Ruta 151

Los distintos contenidos que se exponen en esta unidad móvil responden al análisis del impacto positivo que genera la aplicación de los avances tecnológicos en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, siguiendo 3 líneas de actuación:

  • Innovación para hacer más atractiva la prevención y potenciar los efectos de la sensibilización, a través de la gamificación y de la digitalización.
  • Desarrollo de nuevos contenidos, especialmente dirigidos al equipo directivo de las empresas y al personal con responsabilidades en prevención.
  • Investigación sobre las buenas prácticas frente a los riesgos emergentes.

Vive la experiencia de la última tecnología aplicada a la prevención de riesgos laborales

PIMEX

Descubrirás los riesgos de exposición a agentes químicos. Haremos visible lo invisible.

Ruido

Sentirás cómo oye una persona con hipoacusia y podrás interactuar con distintos ruidos en diferentes entornos de trabajo.

Trabajo seguro con robots

Trabajar codo con codo con los robots colaborativos. ¿Cómo hacerlo de forma segura?

Incendios

¿Por qué el polvo explota? ¿Qué provoca estar rodeado de humo? Lo podrás vivir en esta experiencia inmersiva.

MOCAP y exoesqueletos

¿Cómo podemos minimizar los trastornos musculoesqueléticos? Los hábitos saludables ayudan pero las buenas prácticas de soluciones ergonómicas también. Aquí te las mostramos.

Hábitos saludables y gamificación en PRL

Descubrirás, gracias a la gamificación y la realidad virtual, cómo realizar ejercicio físico o mantener una alimentación saludable te benefician.

Simulador de conducción

¿Qué se siente cuando te sales de la carretera y no lo puedes controlar, o cuando chocas con un vehículo contra un muro? Vive ésta y otras situaciones en nuestros simulador de conducción.

Seguridad industrial

¿Qué se siente con una fuga eléctrica? ¿Y con una caída de altura? Experiméntalo con nosotros. Te ayudaremos a gestionar la energía peligrosa y evitar el accidente.

Drones

Conocerás las ventajas de utilizar un dron para evitar riesgos en espacios confinados y trabajos en altura.