Presentación

Asepeyo, con la publicación de esta guía, pretende ayudar a reducir la siniestralidad y las graves consecuencias que generan los accidentes laborales por caída de altura.

En especial queremos centrar la atención en los sectores de actividad más allá de la construcción, que con frecuencia no son considerados como sectores potenciales de sufrir este tipo de accidentes.

En la actualidad, en España, esta siniestralidad genera más de 50 personas muertas cada año y otras muchas con secuelas que las incapacitan permanentemente para desempeñar su profesión, además de elevadas pérdidas económicas para las empresas y la sociedad en general. La mitad de estas graves consecuencias ocurren más allá del sector de la construcción.

El análisis pone de manifiesto que un gran número de estos accidentes tienen en común que suceden en el transcurso de operaciones puntuales de mantenimiento de instalaciones de climatización, limpieza de cristales, reparación de luminarias, etc… y con frecuencia realizadas por operarios que pertenecen a empresas especialistas externas, no habituales o poco conocedoras de las instalaciones de la empresa que solicita el servicio.

Este guía pretende poner énfasis y concienciar de la importancia de la gestión preventiva de estas situaciones. Una gestión que se inicia en el diseño de las instalaciones, momento en el que debe preverse como se actuará frente a una posible avería u operación de mantenimiento.

Es necesario que siempre se analicen este tipo de operaciones en las evaluaciones de riesgos, a pesar de no ser percibidas como lugares de trabajo permanentes, habituales o inherentes a la propia actividad de la empresa.

Habitualmente este tipo de operaciones se realizan de manera muy puntual, o tienen carácter urgente y se efectúan por operarios poco o nada familiarizados con las instalaciones. Es primordial asegurar una buena coordinación y planificación de las actividades y poner énfasis en el papel y las responsabilidades de los diferentes actores que participan en estas operaciones; la empresa demandante del servicio, la ejecutora de la actuación, y sobretodo velar para que el propio trabajadores responsable de realizar la operación conozca las características de los elementos estructurales y la realice contando con las medidas preventivas adecuadas.

 

R1E16025

  • Categorías: Riesgos
  • Fecha de publicación: 21/06/2017
  • Formato: Guías y manuales
  • Idioma: Español