En qué puede ayudarle la lista de autoevaluación

Una situación con riesgo de caída de altura, o caída a distinto nivel, es toda aquella donde el trabajador está situado en un lugar desde el que puede caer a una zona inferior.

Pueden ser situaciones de escasa altura, como cuando un trabajador de un supermercado se sube a una banqueta para reponer una estantería, o situaciones de gran altura, como cuando un operario de una empresa subcontratada sube a reparar una claraboya de una nave industrial.

En España mueren cada año alrededor de 50 trabajadores por golpes resultado de caídas. Esta es la forma de accidente mortal en jornada de trabajo más frecuente, si exceptuamos las patologías no traumáticas y los accidentes de tráfico.

Ningún sector de actividad se libra de ellos: aunque algo más de la mitad (55%) ocurren en la construcción, el resto se reparten entre los sectores de servicios (27%), industria (14%) y agrario (4%).

Una adecuada gestión del riesgo de caída de altura requiere una identificación previa de los posibles peligros de caída de altura en la organización, una evaluación del riesgo derivado de los mismos, y su tratamiento o control efectivo.

Por normativa, todas las empresas deben realizar una evaluación de riesgos de todos sus puestos de trabajo, sea cual sea su actividad y tamaño, así como mantener documentación relativa al mismo.

La Lista de autoevaluación que se presenta a continuación es una guía de ayuda a la empresa para que compruebe y revise los principales aspectos a considerar para un adecuado control del riesgo de caída de altura en sus operaciones. Su finalidad es ser un instrumento de autoevaluación y mejora de las acciones que ya está realizando.

La lista está dirigida al empresario, personal con funciones de dirección y especialistas en prevención de riesgos, muy especialmente de microempresas y empresas pequeñas y medianas (PYME).

También puede ser útil como recurso a los trabajadores y sus representantes, a profesionales y entidades externas a la empresa en su labor de formación, información y asesoramiento a la misma, y a cualquier persona que desee mejorar sus conocimientos en este ámbito.

 

Utilización de la lista de autoevaluación

Recomendamos el uso conjunto de las Lista de autoevaluación con la publicación referenciada más adelante en el apartado Para más información. En dicha publicación podrá obtenerse información sobre los distintos trabajos, equipos y factores relacionados con el riesgo de caída de altura, así como las medidas y acciones de prevención que deben adoptarse.

La verificación de los requisitos a través de la Lista de autoevaluación se realizará respondiendo a cada una de sus preguntas, en el mismo orden en el que aparecen. Las respuestas posibles son:

Sí: El requisito se cumple.
No: El requisito no se cumple.

Determinados requisitos pueden no ser aplicables a la empresa, en este caso se marcará la opción N/A (No aplicable).

En el espacio Observaciones y/o acciones podrá registrarse las acciones a adoptar para corregir mejoras o incumplimientos, así como toda aquella información que considere de interés: evidencias y actividades que dan cumplimento, justificaciones de la respuesta, dudas interpretativas que desea consultar, o aspectos pendientes.

Tras completar las listas, el formulario Plan de acción facilita registrar todas las acciones y medidas que la empresa decide adoptar para la mejora del control del riesgo, con indicación del responsable de ejecutarlas y la fecha prevista de realización.

 

Para más información

Para ampliar información sobre la prevención del riesgo de caída de altura puede consultar la siguiente publicación de Asepeyo:

Caídas de altura. Un riesgo en todas las empresas.

Si necesita asistencia para la utilización de las listas y/o asesoramiento para su aplicación contacte con nuestra red territorial de consultores en prevención.

Para recibir asesoramiento adicional, el servicio requerido deberá formar parte de la planificación periódica de las actividades preventivas de la Seguridad Social.

Consulte nuestra red de delegaciones aquí.

 

R2E17045

  • Categorías: Riesgos
  • Fecha de publicación: 20/06/2017
  • Formato: Cuestionarios
  • Idioma: Español