La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro

El 28 % de los trabajadores europeos (56 millones) afirma estar expuesto a riesgos psicosociales que afectan a su bienestar mental.

El estrés laboral es el segundo problema de salud más frecuente en Europa relacionado con el trabajo, y se le atribuyen entre el 50 y el 60 % de los días de trabajo perdidos.

Otro dato impactante es que el 14 % de los trabajadores europeos afirma haber sufrido conductas violentas en el ámbito laboral.

Estos datos reflejan el impacto que tienen los riesgos psicosociales en este contexto.

Es por ello que Asepeyo ha decidido poner en marcha una campaña para concienciar a las empresas mutualistas sobre los efectos y consecuencias de los riesgos psicosociales en la organización del trabajo.

Queremos ayudarte

Queremos concienciar a empresarios y responsables de la prevención sobre las oportunidades de mejora a través de la gestión de los riesgos psicosociales.

Taller de comunicación e/afectiva en prevención de riesgos laborales

 

Gestión de la energía emocional en el lugar de trabajo

Queremos proporcionar, de manera directa y práctica, experiencias para comprender el impacto de la comunicación y el funcionamiento de la energía emocional en la prevención de accidentes laborales y los recursos personales necesarios para gestionarla adecuadamente.

Para ello, analizaremos:

  • ¿Qué es la energía emocional?
  • ¿Qué tipos de energía emocional existen?
  • ¿Cuál es su impacto en el lugar de trabajo?
  • ¿Cómo se propaga la energía emocional?
  • ¿Cómo podemos contribuir positivamente con nuestra propia energía emocional?
  • Recursos personales para gestionar la energía emocional

Acciones de información y sensibilización on line

Contamos con la siguiente formación en nuestra plataforma e-learning de prevención de riesgos laborales, para sensibilizar e informar sobre aspectos relacionados con los riesgos psicosociales.

Gestión de la energía emocional en el lugar de trabajo

Te mostramos, de manera interactiva, diferentes experiencias para comprender el impacto de la comunicación y cómo se comporta la energía emocional en la prevención de riesgos laborales. Podrás aplicar diferentes recursos personales para gestionarlos, tomando tus propias decisiones.

Entrenamiento para vencer el estrés

Establece una guía de entrenamiento a través de pasos para gestionar el estrés.

Caso práctico de factores psicosociales para mandos intermedios

Busca la solución, a través de la toma de decisiones en diferentes casos prácticos, a determinados problemas que plantean los factores psicosociales en las empresas.

Riesgos psicosociales en el ámbito del trabajo

Te proponemos profundizar en la problemática de los riesgos psicosociales y qué factores los desencadenan, además de comprobar que efectos y consecuencias producen, tanto en la empresa como en las personas, con la finalidad de proporcionarte algunas medidas preventivas para aplicar soluciones.

Gestión del conflicto: el impacto del rol y la función

Te proponemos que profundices en la comprensión y toma de conciencia de la importancia de abordar los conflictos entre personas en la organización, como elemento de mejora de los riesgos psicosociales, y mejores tus competencias para identificar las actitudes y comportamientos adecuados para enfrentarse a los conflictos interpersonales a través de buenas prácticas que te ayudarán a mejorar la gestión de los conflictos en la empresa.

Prevención de riesgos del trabajo a distancia y Teletrabajo

Te mostraremos cuáles son las buenas prácticas para mejorar las condiciones del trabajo a distancia y el teletrabajo ayudándote a identificar y conocer cuáles son sus principales riesgos laborales y aplicando las medidas preventivas adecuadas para reducir el impacto de los problemas que genera el trabajo a distancia y el teletrabajo.

Prevención del acoso sexual o por razón de sexo y planes de igualdad

En esta acción encontrarás buenas prácticas para abordar, desde una perspectiva psicosocial, la problemática del acoso sexual o por razón de sexo en la empresa y como el desarrollo e implantación de un plan de igualdad contribuye a prevenir dicho acoso y a mejorar la igualdad entre mujeres y hombres.

Vídeos sobre la comunicación e/afectiva en prevención de riesgos laborales

Conoce el impacto de la comunicación y la gestión emocional en el lugar de trabajo

Experimenta con la Realidad Virtual

Vivir, en primera persona, situaciones de estrés y acoso laboral mediante nuestras experiencias inmersivas de realidad virtual nos invita a la reflexión sobre la importancia de la necesidad de estar atentos a la mejora continua de las condiciones y procedimientos de trabajo.

Simulación Realidad Virtual de una situación de estrés en el entorno de una cocina industrial (También disponible en catalán)