Libro El alcohol y otras drogas en el ámbito laboral

Está demostrado que el consumo del alcohol y otras drogas en el ámbito laboral supone incrementar las posibilidades de sufrir un accidente, tanto en el propio lugar de trabajo como en los desplazamientos.

En el marco del Plan General de Actividades Preventivas, y fruto de la colaboración entre Grup ATRA y Asepeyo, presentamos esta publicación. Es el resultado de la necesidad detectada y contrastada de poder prever y dar respuesta a las
situaciones no deseadas que se producen en el ámbito laboral cuando se dan consumos problemáticos de alcohol y otras drogas. Nos lo planteamos, no sólo como una necesidad, sino también como una oportunidad.

Estas situaciones generan desconcierto, preocupación, tensión, afectando al rendimiento, a la productividad y al clima laboral.

Si este manual ve la luz es porque desde el mundo empresarial actual existe una sensibilización y predisposición a afrontar el problema y a buscar soluciones que no penalicen a las personas trabajadoras, sino que contribuyan a la búsqueda
de la respuesta más adecuada.

La prevención de las adicciones es posible y necesaria, y contar con respuestas de actuación previstas consensuadas y conocidas por todos los actores es imprescindible. No podemos olvidar que el entorno laboral es también un espacio de detección y actuación que además repercute en beneficio de la sociedad en la mejora de la salud de la personas.

Este manual pretende ser una guía que aporte información sobre conceptos básicos en drogodependencias y a la vez oriente sobre cómo afrontar la problemática, en caso de presentarse en el lugar de trabajo.

 

Accede aquí a la versión en catalán

  • Categorías: Campañas
  • Fecha de publicación: 03/02/2021
  • Formato: Guías y manuales
  • Idioma: Español