La falta de sueño y descanso afecta al trabajo

¿Por que realizar una guía que trate sobre la falta de sueño y su afectación al trabajo? Pasamos una tercera parte de nuestra vida durmiendo. Ello nos hace pensar que una actividad a la que dedicamos tanto tiempo, aún de apariencia pasiva, tiene que ser importante para nuestra salud. El sueño es un periodo fisiológico de reposo esencial que permite al cuerpo y a la mente descansar y restablecerse.

No solo dormir es esencial, sino hacerlo bien; cuando esto sucede nos levantamos frescos, con energía y vitalidad. Así, la calidad y la continuidad del sueño es fundamental para que sea reparador. Existe evidencia de que tanto el sueño de corta como de larga duración pueden afectar al estado de bienestar y salud física y mental. Para adultos, la duración del reposo nocturno debería estar entre 7 y 9 h diarias.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, en 2022, en España, más de 12 millones de personas (>30 %) se despiertan con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o finalizan el día muy cansados. Además, más de 4 millones (10 %) padecen algún tipo de trastorno de sueño crónico y grave. Se estima que entre el 20 y el 48 % de la población adulta española no tiene un sueño de calidad. Según dicha organización, menos de un tercio de los pacientes con problemas significativos de sueño buscan ayuda profesional.

Esto determina la importancia de detectar los trastornos del sueño y sensibilizar a la población de la necesidad de disfrutar de un sueño de calidad. Por ello, es preciso cambiar los hábitos de vida y reducir factores de riesgo que impiden un adecuado descanso. Asimismo, la falta de sueño está relacionada con actitudes de trabajo negativas: perjudican las interacciones entre trabajadores, el rendimiento individual y la productividad en general de la empresa.

Preocupados por este tema, Asepeyo publica la nueva Guía “Gestión del sueño y descanso en el ámbito laboral. Mantén despierta tu empresa” que se puede consultar y descargar desde nuestro Portal PRL. Algunos de los temas principales que aparecen en esta publicación son: ¿Cómo afecta la calidad del sueño a nuestra salud, y la falta de éste en el ámbito laboral? principales trastornos de sueño, trabajo a turnos y trabajo nocturno, somnolencia y conducción de vehículos, jet lag, sueño y perspectiva de género, sueño y alimentación, buenas prácticas organizacionales y hábitos saludables para una buena higiene del sueño.

Mediante esta Guía queremos sensibilizar a las empresas para que, en el ámbito de actuación del sueño y el descanso, ofrezcan un espacio adecuado para promocionar la salud de sus trabajadores. Al mismo tiempo y como consecuencia, mejorarán la competitividad y la comunicación en la organización.

Accede al contenido completo

Puedes acceder al contenido completo de la guía a través del siguiente enlace:

Gestión del sueño y descanso en la empresa