Pasamos una tercera parte de nuestra vida durmiendo. Ello nos hace pensar que una actividad a la que dedicamos tanto tiempo, aún de apariencia pasiva, ha de ser importante para nuestra vida y nuestra salud. Dormimos no sólo para descansar sino también para reparar nuestro organismo física y mentalmente. No solo dormir es esencial, sino hacerlo bien. La calidad y la continuidad del sueño es fundamental para que sea reparador. Existe evidencia de que tanto el sueño de corta duración como el de larga duración pueden afectar al estado de bienestar y salud física y mental. Para adultos, la duración del reposo nocturno debería estar entre 7 y 9 h diarias.

El 25-35 % de la población adulta padece insomnio transitorio y entre un 10 y un 15 % sufre de insomnio crónico. Por otro lado, la World Sleep Society estima que hasta el 45 % de la población mundial padecerá, en algún momento, algún trastorno del sueño grave, por lo que se considera una epidemia global. Los trastornos del sueño y la fatiga crónica son muy frecuentes en la sociedad occidental y están presentes como agente causal o como agravante en muchos accidentes de circulación y accidentes de trabajo.

Mediante la presente Guía de gestión del sueño y descanso en el ámbito laboral queremos sensibilizar a las que las empresas para que, en el ámbito de actuación del sueño y el descanso, ofrezcan un espacio adecuado para mejorar y promocionar la salud de sus trabajadores en aras a la competitividad de la organización. Los aspectos que incluimos son:

– Presentación
– Sueño y salud
– Sueño y trabajo
– Buenas prácticas y hábitos saludables
– Bibliografía
– Anexo Cuestionario calidad sueño y modelos vigilancia salud

Accede aquí a la versión en catalán

G1E23333
  • Fecha de publicación: 18/10/2023
  • Categorías: Gestión
  • Formato: Guías y manuales
  • Idioma: Español
Descargar documento