El sistema PIMEX (Picture Mixed Exposure), aplicado a la higiene industrial, permite hacer visible lo invisible, mediante la captación sincronizada de imágenes de vídeo y datos de las mediciones de las exposiciones a agentes físicos y químicos de las tareas realizadas por los trabajadores, en tiempo real. Ello permite identificar las tareas críticas y ayudar a implantar medidas preventivas para controlar los riesgos detectados.

En ocasiones las evaluaciones de riesgos, incluidas mediciones, son muy generales, y si no se identifican correctamente los contaminantes a los que están expuestos los trabajadores o no se realiza una correcta valoración impedirá poder adoptar las medidas preventivas más adecuadas y no se podrán realizar reconocimientos médicos específicos. No siempre son claras ni ayudan a tomar las medidas de gestión de riesgos. Además, muchas veces los trabajadores no perciben ese riesgo.

¿Por qué algunas empresas no toman las medidas de gestión de riesgos adecuadas en función de los riesgos detectados?  A veces no es fácil entender por parte de las empresas la evaluación de riesgos ni los informes de las mediciones. Hace falta convencer y sensibilizar por los medios más adecuados y adaptados  a cada empresa, su situación y necesidades. Otros factores son las empresas pequeñas, temas económicos, etc. Por ello, se necesitan herramientas que ayuden a identificar y detectar aquellos momentos durante las tareas en los que las concentraciones son más elevadas, con el fin de poder adoptar las medidas más eficientes y sensibilizar a trabajadores y empresarios, haciéndoles percibir el riesgo de una forma atractiva y visual. Para ello el PIMEX puede ser de gran ayuda.

Entre otros, los vídeos son el resultado final de la aplicación del PIMEX  y el objetivo es que sean utilizados en las empresas asociadas destinatarias del Programa de asesoramiento técnico a PYMES y empresas de sectores preferentes del PGAP con el fin de:

· Ayudar, asesorar y sensibilizar a las empresas a mejorar las condiciones de trabajo y controlar los riesgos relacionados con agentes químicos.

· Sensibilizar a los responsables de prevención de las empresas y a los trabajadores en el diseño y uso adecuado de las medidas de gestión de riesgos.

· Ayudar a detectar las tareas críticas y proponer las mejores medidas preventivas para controlar los riesgos, incluyendo, cuando sea necesario, la eliminación y sustitución de las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo.

· Sensibilizar y motivar a los trabajadores, a través de los responsables de prevención y directivos, para su implicación y colaboración en la detección de los riesgos y en la implantación y seguimiento de las medidas preventivas establecidas.

El objetivo final es realizar contenidos para informar y sensibilizar a las empresas mutualistas incluidas en los programas del PGAP.

A modo de ejemplo se han publicado dos vídeos en la lista de reproducción «Reducimos tus riesgos – Prevención» de Asepeyo en youtube con el fin de informar y sensibilizar a las empresas en la aplicación de medidas preventivas para el control del riesgo de exposición a agentes químicos:

  • Extracción localizada en pinturas: https://youtu.be/LjdgXmbg2qw. Utiliza el sistema PIMEX para la comprobación de la eficacia de la extracción localizada en puestos de trabajo de preparación de pinturas. Lo hemos llevado a cabo mediante la comparación de los valores de concentración de compuestos orgánicos volátiles en dos situaciones: con extracción conectada y desconectada.
  • Ensacado, soldadura y pintura: https://youtu.be/9oKhd2Q8pkE. Se utiliza el sistema PIMEX para la identificación de los riesgos en tareas de ensacado de cuarzo, preparación de pinturas y puesto de soldadura. Hacemos visibles los riesgos no percibidos o no identificados en la empresa y recomendamos medidas preventivas para controlarlos.

Estos vídeos, además de los que se publicarán en un futuro, son el resultado de los estudios I+D+i (PIMEX) desarrollados en empresas mutualistas para analizar las tareas críticas en puestos de trabajo con exposición a agentes físicos y químicos. Además serán accesibles desde el Portal PRL de Asepeyo y  las redes sociales: Linkedin (Asepeyo ) y Twitter (@Asepeyo).

Para más información sobre el PIMEX:

Folleto PIMEX