¿Qué es el sistema PIMEX? ¿Cómo se aplica a la higiene industrial?

1. ¿Qué es el PIMEX?

Es un sistema de captación sincronizada de imágenes de vídeo y datos de las exposiciones a agentes físicos y químicos de las tareas realizadas por los trabajadores, en tiempo real, que permite identificar las tareas críticas y estudiar la implantación de medidas preventivas  para controlar los riesgos detectados.

2. ¿Qué elementos lo forman?

Los componentes de este sistema son:

–          Cámara digital de alta definición (HD).

–          Equipos de medición de lectura directa para monitorizar el puesto de trabajo.

–          Ordenador de alta tecnología capaz de recibir las concentraciones medidas de los monitores de lectura directa e imágenes de la cámara digital para poder mostrar en la pantalla ambos datos de forma sincronizada.

–          Software para sincronizar los datos de exposición y las imágenes obtenidas con la cámara HD.

3. ¿Qué se puede medir?

– Partículas y aerosoles (como fracción inhalable).

– Gases: CO2.

– Vapores orgánicos con potencial de ionización inferior  a 10,6 eV (PID).

– Temperatura, humedad relativa y ruido.

El sistema PIMEX no se puede utilizar en atmósferas explosivas.

4. Las 4 claves de la aplicación del PIMEX:

·         Visualizar los riesgos.

·         Analizar las tareas en relación a los riesgos y la productividad.

·         Optimizar los puestos de trabajo.

·         Integrar la cultura preventiva en la empresa, haciendo participar a trabajadores, prevencionistas y empresarios. Involucrar a los trabajadores fomenta la disposición a cumplir las medidas preventivas y les incentiva a realizar propuestas de mejora. Se involucra a todos en el diálogo y la mejora de la comunicación.

5. Finalidad

Realizar estudios en empresas mutualistas del PGAP con el fin de:

  1. Obtener un asesoramiento personalizado sobre los riesgos por exposición a agentes físicos y químicos , recomendando a la empresa, si es necesario, la actuación de su SPP o SPA en el diseño, implantación y en la comprobación de la eficacia de las medidas preventivas.
  2. Realizar vídeos de las tareas y puestos de trabajo de interés para sensibilizar a la empresa y a los trabajadores sobre los riesgos detectados y las medidas preventivas a implantar para controlarlos.
  3. Utilizar los productos que se realizan conjuntamente con Asepeyo (vídeos, guías de buenas prácticas, documentación,  webinars, …)  y que se publican y difunden a través del Portal PRL  para todas las empresas.

Los vídeos con las mediciones pueden usarse en la formación específica de los trabajadores que realiza la empresa con los recursos de su modalidad preventiva (SPA, SPP…) para sensibilizar a los trabajadores en el cumplimiento de las normas de seguridad y la correcta aplicación de las medidas preventivas.

6. ¿A quién va dirigido?

Empresas mutualistas del PGAP de cualquier tamaño que por el interés preventivo sea adecuado realizar el estudio. Por ejemplo:

– Sectores de actividad con elevada incidencia en los resultados de siniestralidad y económicos de la Mutua (EEPP respiratorias: trabajos en canteras a cielo abierto y, especialmente, en los talleres de aglomerados de sílice), empresas con riesgos emergentes (nanopartículas), energías renovables, impresión 3D o por exposición a sustancias de especial peligrosidad (cancerígenas, etc.).

7. ¿Qué se debe conocer del PIMEX?

–       La aplicación del PIMEX, por su complejidad técnica, conlleva una inversión en tiempo para los consultores de prevención de Asepeyo,  pero en ningún momento impide que la empresa siga trabajando normalmente.

–       Para poder hacer el estudio se necesitará la autorización por parte de la empresa y de los trabajadores, en su caso,  para la captación de imágenes.

–       No es una evaluación de riesgos, y no sustituye las obligaciones del empresario en el cumplimiento de la LPRL.

 

Para más información puedes descargarte el folleto informativo del PIMEX haciendo clic aquí