Lugares de trabajo. Control del riesgo. Listas de autoevaluación

Los lugares de trabajo son las áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en la que los trabajadores deben permanecer o a las que pueden acceder en razón de su trabajo. Las instalaciones de servicio o protección anejas se consideran parte de los mismos.

Por normativa, todas las empresas deben realizar la evaluación de riesgos y planificar la actividad preventiva, debiendo incluir los peligros derivados de la utilización de los lugares de trabajo. Para ello la empresa identificará los peligros o fuentes de daño originados por las condiciones físicas y utilización de los lugares de trabajo, evaluar el riesgo y establecer un adecuado tratamiento y control del riesgo.

Las actividades de evaluación y planificación deben tener en cuenta los requisitos legales aplicables, existiendo una extensa y diversa reglamentación que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo.

El R.D. 486/1997 regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y establece normas mínimas de seguridad que deben cumplir todos los centros de trabajo, aunque existen exclusiones en su ámbito de aplicación.

En qué pueden ayudarle las listas de autoevaluación

Estas listas de autoevaluación son una guía de ayuda a la empresa para que compruebe y revise los principales aspectos a considerar para un adecuado control de los riesgos derivados de las condiciones propias de los lugares de trabajo (seguridad estructural, espacio de trabajo, vías de circulación, iluminación, condiciones ambientales, etc.). Su finalidad es ser un instrumento de autoevaluación y mejora de las acciones ya adoptadas.

Las listas recogen todos los requisitos legales establecidos en el R.D. 486/1997. En el caso del formulario 4, dedicado a las instalaciones de servicio y protección, se incluyen también requisitos propios de la reglamentación en seguridad industrial.

Están dirigidas al empresario, personal con funciones de dirección y especialistas en prevención de riesgos, muy especialmente de microempresas y empresas pequeñas y medianas (PYME). También pueden ser útiles como recurso a los trabajadores y sus representantes, a profesionales y entidades externas a la empresa en su labor de formación, información y asesoramiento a la misma, y a cualquier persona que desee mejorar sus conocimientos en este ámbito.

Utilización de las listas de autoevaluación

Se incluye un total de 8 listas, pueden aplicarse todas o sólo aquéllas que se considere de interés, según la necesidad.

Cada lista está dedicada a un aspecto distinto de la seguridad y salud de los lugares de trabajo:

  1. Gestión del riesgo y requisitos legales
  2. Condiciones generales
  3. Vías de circulación y salidas
  4. Instalaciones de servicio y protección
  5. Condiciones ambientales
  6. Iluminación
  7. Servicios higiénicos y locales de descanso
  8. Material y locales de primeros auxilios

La verificación de los requisitos a través de las listas de autoevaluación se realizará respondiendo a cada una de sus preguntas, en el mismo orden en el que aparecen. Las respuestas posibles son:

  • Sí: El requisito se cumple.
  • No: El requisito no se cumple.

Determinados requisitos pueden no ser aplicables a la empresa, en este caso se marcará la opción N/A (No aplicable).

Tras cada ítem de las listas se indica entre corchetes «[ ]» el artículo o punto del anexo del R.D. 486/1997 que establece el requisito legal al que se hace referencia.

En el espacio Observaciones y/o acciones podrá registrarse las acciones a adoptar para corregir mejoras o incumplimientos, así como toda aquella información que considere de interés: evidencias y actividades que dan cumplimento, justificaciones de la respuesta, dudas interpretativas que desea consultar, o aspectos pendientes.

Tras completar las listas, el formulario Plan de acción facilita registrar todas las acciones y medidas que la empresa decide adoptar para la mejora del control del riesgo, con indicación del responsable de ejecutarlas y la fecha prevista de realización.

Para más información

Para ampliar información sobre la gestión de los riesgos laborales puede consultar las siguientes publicaciones de Asepeyo:

Evaluación de los riesgos laborales. Guía para la autoevaluación y mejora del cumplimiento de los requisitos legales
Planificación de la actividad preventiva. Guía para la autoevaluación y mejora del cumplimiento de los requisitos legales

Si necesita asistencia para la utilización de las listas y/o asesoramiento para su aplicación contacte con nuestra red territorial de consultores en prevención.

Para recibir asesoramiento adicional, el servicio requerido deberá formar parte de la planificación periódica de las actividades preventivas de la Seguridad Social.

Consulte nuestra red de delegaciones en www.asepeyo.es.

R2E17050
  • Fecha de publicación: 13/10/2017
  • Categorías: Riesgos
  • Formato: Cuestionarios
  • Idioma: Español
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