Guía de Asepeyo dedicada a la evaluación de riesgos laborales

Presentación

La protección eficaz de los trabajadores requiere de controles adecuados de los riesgos laborales. La finalidad de la evaluación de los riesgos laborales es determinar si los controles son suficientes y adecuados, de allí su importancia. No es posible un tratamiento del riesgo efectivo sin una evaluación realizada utilizando los recursos y procedimientos adecuados.

La presente guía está dedicada a la evaluación de los riesgos laborales. Conjuntamente con la planificación de la actividad preventiva constituye un instrumento esencial para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos laborales.

Entre las prestaciones y servicios atribuidos a las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social se encuentra la realización de actividades preventivas a favor de los empresarios asociados y de sus trabajadores dependientes. Dichas actividades preventivas son desarrolladas de acuerdo con la planificación que establece periódicamente la Seguridad Social, la cual incluye de forma prominente programas de asistencia y asesoramiento a la pequeña y mediana empresa (PYME).

La acción de asesoramiento externo a la empresa dirigida a la mejora del control de los riesgos laborales, sea cual sea la naturaleza de la acción y de la entidad que presta el servicio, no debería realizarse de forma aislada o desvinculada a los procesos y procedimientos establecidos por la empresa para llevar a cabo las evaluaciones de los riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva.

La gestión preventiva no puede ser concebida sin considerar el marco legislativo. Por ello la finalidad de la presente guía, dirigida específicamente a la PYME, es mejorar el conocimiento y comprensión de los requisitos legales relativos a la evaluación de los riesgos laborales. Este conocimiento previo de la normativa es condición necesaria para lograr la efectividad del asesoramiento prestado.

Si bien hubiera sido posible englobar en una única publicación la evaluación y la planificación, dada su estrecha relación, finalmente se ha optado por respetar el tratamiento diferencial que les da la propia normativa. Es muy recomendable consultar ambas guías de forma conjunta, y muy especialmente los apéndices dedicados a los conceptos y a otros recursos disponibles en este ámbito.

Esta guía también está disponible en papel para aquellas empresas incluidas en el Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social. Si desea que le proporcionemos dicha guía en papel deberá ponerse en contacto con el centro asistencial de Asepeyo más próximo. Encontrará una relación de centros clicando aquí.

 

G1E16020

  • Categorías: Gestión
  • Fecha de publicación: 07/03/2018
  • Formato: Guías y manuales
  • Idioma: Español