Vídeo de sensibilización frente al ruido

 

El ruido está involucrado en muchas actividades diarias. También en muchas empresas y numerosos  puestos de trabajo  encontramos  niveles de ruido elevados. Aunque se haya establecido que un ruido que supera un cierto nivel (80 dBA)  es perjudicial, también en niveles inferiores los efectos nocivos pueden producirse. Siempre es necesario mantener una actitud vigilante continuada. Se puede usar este vídeo como herramienta de sensibilización frente a ese riesgo tan prevalente, frente al que se ha de mantener ese necesario refuerzo en el mensaje de protección y prevención. Algunas actividades o prácticas de la vida diaria también contribuyen a potenciar los efectos negativos y es importante mantener la actitud vigilante, por ejemplo disminuyendo el volumen de audición de los dispositivos al escuchar música. En muchos ámbitos se detectan deficiencias de sensibilización frente al ruido.

La sensibilización frente al problema es la primera fase para elaborar en una estrategia de control. Un buen uso de la protección personal más adecuada a la persona que la utiliza y al tipo de trabajo es fundamental. Para acondicionar las instalaciones de manera que sean menos ruidosas existen múltiples soluciones adecuadas para cada problema o fuente de ruido que exista. Aislar las fuentes de ruido, utilizar material absorbente, colocar mamparas de aislamiento son soluciones para problemas existentes.  Para localizar las fuentes de ruido más importantes existen técnicas eficaces. Conocido el problema es más fácil que un técnico valore las soluciones y adapte medidas preventivas.

En protección individual los catálogos de los diferentes fabricantes ofrecen numerosas soluciones adaptadas a diferentes necesidades. Es importante valorar que necesidades existen para elegir bien el protector que mejor se ajusta. El abanico de posibilidades en protección colectiva todavía es más grande.  Se pueden conseguir resultados notables. Trabajar con malas condiciones ambientales de ruido también tiene incidencia sobre otras afectaciones que sufren muchos profesionales. Por ejemplo  para proteger la voz es importante una buena condición acústica.