Paneles solares y accidentes por caídas de altura ¿necesariamente unidos?
Las caídas de altura siguen siendo, año tras año, la principal causa de accidentes mortales en jornada. Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, anualmente se producen alrededor de 90 accidentes mortales por caída, lo que equivale a una muerte cada 4 días. Este dato no sólo no disminuye con los años, sino al contrario, aumenta de manera constante.
Aunque ya hace casi 30 años desde la publicación de la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales, todavía queda mucho camino por recorrer en la protección de los trabajos en cubiertas. Por desgracia es habitual encontrar personas en los tejados, trabajando de manera improvisada, sin un estudio previo de cómo es la cubierta, sin equipos de protección, y sin plan de rescate y evacuación.
En el ámbito de la instalación y mantenimiento de los paneles foto-voltaicos, es un trabajo cada vez más frecuente pero, ¿se hace de manera segura? La realidad nos dice que no. Aunque muchas empresas realizan estos trabajos de una manera segura, también encontramos muchas situaciones donde no es así.
Existen varios factores, entre los que se encuentran fallos en la fase de diseño de los edificios, la temporalidad de los trabajos o la falta de capacitación. Sin embargo al final todo se resume en que no hay una conciencia sobre este tipo de accidentes, a pesar de que las consecuencias son evidentes.
Por ese motivo desde Asepeyo creemos que, ya actúes como promotor, usuario, contratista, instalador, mantenedor o trabajador, eres parte fundamental para prevenir los accidentes de caída asociados a las instalaciones de paneles solares.
¿Conoces nuestra campaña sobre la prevención de caídas de altura?
Nuestra campaña «Caídas de altura, un riesgo en todas las empresas» pone a disposición de las empresas mutualistas material útil para sensibilizar en la prevención de este tipo de accidentes.
Accede a la campaña y descubre cómo te podemos ayudar: