Se ha iniciado una nueva campaña “Consignación de energías para un trabajo seguro”.

Hoy en día se producen muchos accidentes por no controlar las energías peligrosas existentes en los equipos e instalaciones que hay en los lugares de trabajo. Esto afecta, principalmente, a actividades como mantenimiento, instalación, reparación, reglaje, puesta a punto y limpieza. Los más repetidos son los atrapamientos en maquinaria y los contactos eléctricos, siendo las consecuencias graves y, en algunos casos, mortales. Es por ello que nos hemos decidido a iniciar esta campaña.

Observando las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social del año 2020, nos indican que las actividades de mantenimiento, reparación, reglaje y puesta a punto eran con 69 accidentes la tercera causa de accidentes mortales por detrás de los de circulación con 133 y las actividades de producción, transformación y almacenamiento con 72 y la cuarta en accidentes graves con 321 accidentes por detrás de las actividades de producción, transformación, tratamiento de todo tipo con 507, circulación con 380 e instalación, colocación y preparación con 344 accidentes graves.

Muchos de estos accidentes se podrían haber evitado aplicando correctamente la consignación de energías.

Objetivo

El objetivo de la misma es concienciar sobre la importancia de la consignación de las energías peligrosas para poder evitar accidentes de consecuencias graves y mortales.

Pretendemos:

  1. Sensibilizar a las empresas en relación al control de las energías peligrosas, incidiendo en los accidentes que pueden generar.
  2. Dar herramientas y orientaciones para que implanten sistemas de consignación.

Legislación

El Anexo I, punto 1.12, del Real Decreto 1215/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, nos indica que: “Todo equipo de trabajo deberá estar provisto de dispositivos claramente identificables que permitan separarlo de cada una de sus fuentes de energía”. Se deduce que hemos de disponer de un sistema de consignación de energías para todos los equipos de trabajo.

 

Características del sistema

La consignación de energías no es un sistema de seguridad, sino un método de trabajo seguro, orientado a eliminar los accidentes ocasionados por puestas en marchas o liberaciones de energía intempestivas.

  • Desconecta, bloquea, etiqueta y des-energiza cada una de las fuentes de energía del equipo o instalación.
  • Evita que un compañero pueda conectar las fuentes mientras se realiza una operación en el equipo.
  • Varios operarios pueden bloquear un equipo al mismo tiempo. El último operario en terminar, retira sus candados y conecta el equipo.
  • Aumenta la confianza del personal al trabajar de forma más segura.

Material de soporte

Como parte de la campaña se dispone del siguiente material:

Para más información, puedes acceder a la sección del portal de prevención de Asepeyo, o contactar con tu consultor de prevención más cercano.

Otra información de enterés