Nueva campaña preventiva “Prevenir los contagios por agentes biológicos infecciosos”

Se ha publicado la nueva Campaña preventiva “Prevenir los contagios por agentes biológicos infecciosos” en el Portal PRL de Asepeyo.

Puede ser de gran utilidad, en estos momentos, por el aumento de casos de infecciones respiratorias, ya sea por COVID-19, gripe, etc., con el fin de sensibilizar y adoptar las medidas preventivas más adecuadas para evitar los contagios. Además, aparte de en centros sanitarios, también debemos sensibilizar a las empresas sobre el riesgo de exposición a agentes biológicos en depuradoras, unidades de eliminación de residuos, centros de producción de alimentos, trabajos en contacto con animales, etc. Con ese fin se han confeccionado una serie de folletos informativos para cada sector de actividad.

Mediante esta campaña, Asepeyo tiene el objetivo de concienciar a las empresas sobre la importancia del control de los riesgos biológicos en el trabajo, así como ofrecer herramientas y asesoramiento en su gestión.
En cuanto a los contenidos de la campaña destacar los siguientes:
– Vídeos de sensibilización, pensados para concienciar sobre la importancia de prevenir los contagios por agentes bilógicos en todas las empresas y evitar su expansión.
– E-learnings, mediante actividades de sensibilización pensadas para poder acceder desde cualquier lugar.
– Realidad virtual, como experiencia inmersiva que permite ver un contagio biológico desde una perspectiva diferente.
– Guías, documentos de pequeño formato, carteles, infografías y artículos.
En cuanto a la situación actual de una alta incidencia de las enfermedades respiratorias, se deben priorizar las siguientes medidas preventivas en los puestos de trabajo, de cualquier tipo de empresa, basadas en:
– Mantener una buena calidad de aire (adecuada ventilación y renovaciones del aire interior, control del nivel de CO2).
– El uso de mascarillas y su adecuado ajuste.
– Mantener distancias de seguridad y evitar aglomeraciones.
– Lavado de manos y vacunación.
Recordar que la vía aérea como fuente de contagio de virus respiratorios por los aerosoles presentes en el ambiente se ha descrito como la más importante para la transmisión de estas enfermedades y, por tanto, la atención a los sistemas de ventilación de un lugar de trabajo como forma de protección colectiva es fundamental.