Información y Sensibilización en Calidad de Aire Interior
Asepeyo ha iniciado una campaña para trasladar a las empresas mutualistas la importancia de mantener una calidad de aire interior (CAI) en las instalaciones de éstas. La calidad de aire supone el control de diversos tipos de contaminantes que pueden estar presentes en el ambiente de trabajo. Hay una relación clara entre estos contaminantes y diferentes problemas de salud de los ocupantes y por ello es una necesidad mantener un control. Se puede requerir desde un control de sustancias cancerígenas en el ambiente hasta aspectos más generales como son el control de parámetros termohigrometricos como temperatura o humedad, o el control de presencia de agentes biológicos.
La sociedad en general realiza un gran esfuerzo por conseguir un aire suficientemente limpio en el medio ambiente, actuando sobre las múltiples fuentes de contaminación existentes. A nivel legal también hay unos objetivos de calidad de aire. Ante ese esfuerzo global es coherente hacerlo también en los recintos interiores en los que se respira habitualmente en el trabajo.
El espacio dedicado en el portal de prevención de Asepeyo, permite agrupar material relacionado con calidad de aire, para diferentes objetivos y campos de uso. En la calidad de aire hay unos aspectos más generales que pueden estar relacionados con los sistemas generales de ventilación. También hay aspectos más específicos relacionados con los emplazamientos de los puestos de trabajo, el tipo de actividad, y muchas otras cuestiones.
El material de la campaña disponible es diverso. Desde vídeos para sensibilizar en la materia, o infografías para sintetizar aspectos clave, hasta material informativo más concreto dedicado a cuestiones relacionadas. Ventilación general, extracción localizada de contaminantes generados en el interior, tratamiento del aire, interior y exterior incorporado al recinto. También el control de cancerígenos en el ambiente y el radón en particular son tratados en el material de campaña.
Un aspecto importante relacionado con la calidad de aire es la monitorización de los parámetros que se considera son buenos marcadores. El control del CO2, así como de partículas en suspensión o compuestos orgánicos volátiles son los más necesarios y permiten actuar cuando es necesario.
Enlace al contenido de la campaña en el Portal de Prevención de Asepeyo