El desarrollo de la tecnología y su reducción de costes ha hecho posible la utilización de drones en el entorno laboral. Estos equipos de trabajo pueden adaptarse para realizar tareas heterogéneas que facilitan el control o eliminación de riesgos laborales.

En prevención ¿qué es un dron?

Un dron  es una medida material de actuación preventiva.

¿Cómo encajan los drones en la prevención de riesgos laborales?

En la prevención de la empresa, tras la evaluación de riesgos, se planifica la acción preventiva incluyendo para cada actividad: plazo, responsables, y los recursos necesarios para su ejecución. La selección de los drones como medio material de actuación preventiva contribuye a la aplicación de medidas, respetando los principios establecidos el Artículo 15 de  la Ley 31/1995.

¿En qué puede beneficiar el uso de drones a las empresas?

Son un medio material de actuación preventiva capaz de:

  • Evitar accidentes al ejecutar la tarea mientras las personas se ubican a una distancia segura.
  • Eliminar riesgos generados por el desplazamiento de trabajadores (tráfico, caídas al mismo nivel, exposición a condiciones medioambientales, sol, polvo…).
  • Obtener datos de distintos sensores en poco tiempo mientras cubren grandes superficies de terreno o pueden transportar y entregar paquetes en terrenos de difícil acceso (ej: vacunas).
  • Alcanzar comportamientos seguros de los trabajadores respecto a los riesgos a los que potencialmente puedan estar expuestos gracias a la incorporación de recreaciones del entorno laboral en la formación teórico-práctica. Estas recreaciones se obtienen a partir de modelos 3D de terrenos, edificios o instalaciones fabricados con los datos que han aportado los drones.

¿Un dron evita accidentes en espacios confinados o por caída de altura?

Un dron nos permite eliminar o controlar  riesgos en actividades de alta siniestralidad como las realizadas en espacios confinados o con exposición a caídas de altura. Los valores obtenidos por los sensores del dron permiten optimizar las intervenciones de mantenimiento, reduciendo así la exposición a riesgos para los operarios que las llevan a término.El nivel de actualización y el detalle obtenido en la valoración del estado de las instalaciones permite adecuar la elección de instrucciones y procedimientos de trabajo al nivel de riesgo al que estará expuesto el trabajador, durante las tareas a ejecutar en zonas elevadas o en el interior de espacios confinados.

Al usar la tecnología dron en la inspección de equipos o instalaciones integramos estos seis principios de la acción preventiva:

  • Se reduce o evita en el origen el riesgo de caída de altura  (1r y 3r principio).
  • Se dan las debidas instrucciones a los trabajadores (4º principio) ya que los datos o imágenes obtenidos tras el vuelo facilitan la evaluación de los riesgos que no se pueden evitar (2º principio).
  • Se tiene en cuenta la evolución de la técnica (5º principio).
  • Se sustituye algo peligroso, como acceder a zonas elevadas, por lo que entraña poco o ningún peligro, operando un dron desde el suelo (6º principio).

Los drones aliados con la prevención evitan accidentes. En los dos vídeos siguientes se resume la aportación de los vehículos no tripulados a la reducción de la siniestralidad por caídas de altura o en espacios confinados.

Mª Ángeles Riguera Pumariño
Consultora en Prevención
Dirección de Prevención Asepeyo