El Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL) ha organizado, junto a Asepeyo, la jornada ‘La gestión integral de la enfermedad profesional’ dirigida a empresarios, técnicos de prevención, delegados de prevención y trabajadores. Esta jornada se ha celebrado hoy en Logroño, en el marco internacional del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

A lo largo de sus intervenciones, los ponentes de Asepeyo han abordado, desde diferentes enfoques, el concepto de enfermedad profesional, incidiendo en aspectos sanitarios, preventivos y de gestión.

Eduardo Fernández, consultor en Prevención del centro asistencial de Asepeyo en Logroño, ha destacado que las enfermedades producidas por agentes físicos, como el ruido, las vibraciones o la exposición a temperaturas extremas, son las más numerosas. Representan el 92,8 % de todas las enfermedades profesionales.

Por su parte, Enrique Martínez, tramitador de siniestros de la dirección de Prestaciones de la Mutua, ha informado sobre el concepto de enfermedad profesional, su tramitación y los procedimientos establecidos por el Instituto Nacional de Seguridad Social al respecto. El doctor José Luis Rodríguez Plaza, médico de la dirección de Asistencia Sanitaria de Asepeyo, ha expuesto algunos datos estadísticos sobre las enfermedades profesionales con más incidencia según los trabajos y ha analizado la evolución de las enfermedades profesionales en España.

En su intervención, el director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja, Julio Herreros, ha subrayado: “es importante fomentar la cultura preventiva para avanzar hacia el objetivo compartido de siniestralidad cero”. La jornada también ha contado con la participación de Lourdes Miralles, médico del trabajo de la Dirección General de Salud Pública y Consumo.