El INSST actualiza la Guía técnica de ruido

El INSST ha publicado una nueva edición de la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al ruido en los lugares de trabajo. De esta manera se mantiene actualizada como referencia para la interpretación del Real Decreto 286/2006.

En esta nueva revisión se ha eliminado el apéndice relativo a efectos para la salud del ruido. Para encontrar una referencia institucional en el ámbito laboral, sobre qué efectos para la salud se pueden asociar al ruido, se puede consultar:

https://osha.europa.eu/es/publications/factsheet-57-impact-noise-work

La referencia a sustancias otóxicas a la que se dedicaba un anexo también desaparece, por considerar que corresponde a la autoridad sanitaria esta materia. Asepeyo dispone de información relativa a esa cuestión en su portal de prevención.

Un aspecto destacado en el que incide con detalle esta guía, es aportar la mayor información para la determinación del nivel de exposición a ruido de un trabajador. Como tener un valor o nivel de exposición que sea representativo de un puesto de trabajo no es trivial, también desarrolla con detalle la metodología para el cálculo del valor de incertidumbre asociado al nivel diario equivalente de exposición a ruido. Este es un aspecto fundamental para determinar las medidas preventivas aplicables o para evaluar el ruido.

Se desarrolla ampliamente la información básica de la naturaleza del ruido y como se describe, en un anexo que desarrolla los fundamentos del ruido para una buena comprensión de  la naturaleza del mismo.

Las referencias bibliográficas que incluye en su capítulo IV es una fuente completa de información y también de toda la normativa técnica actualizada.

Puedes acceder al contenido íntegro a través del siguiente enlace:

Guía técnica de exposición al ruido en los lugares de trabajo (INSST)