Prevención en caídas de vehículos

En el sector del transporte de mercancías, que supone una parte importante producto interior bruto de nuestro país, se producen un elevado número de accidentes a parte de los de tráfico. Muchos de ellos son debidos a la pérdida de equilibrio del trabajador al acceder a la cabina de conducción o durante las operaciones de carga y descarga, en especial en los momentos de colocar y quitar el toldo y de recibir y entregar la carga.

Otros accidentes muy frecuentes son los ocasionados por resbalones, tropiezos y caídas, tanto en la plataforma del vehículo como a nivel del suelo en las zonas de carga y descarga.

Accidentes de consecuencias no deseadas, en algún caso mortales o con secuelas invalidantes.

Asepeyo ha elaborado este documento informativo de sensibilización dirigido al personal que trabaja en el ámbito del transporte donde se indican los  factores de riesgo y medidas preventivas asociadas en las actividades realizadas en vehículos de transporte de mercancías (camiones, furgonetas, cisternas, etc), que conllevan riesgos asociados a las caídas  que pueden ser tanto a distinto nivel y al mismo nivel. Indicando algunas de las buenas prácticas y medidas preventivas básicas para las operaciones de carga y descarga, colocación y aseguramiento de mercancías y de lonas, acceso y salida del puesto de trabajo, mantenimiento del vehículo y otras condiciones de trabajo en general.

A veces la tarea más simple puede ser la más peligrosa.

Documento elaborado por Asepeyo que forma parte del Plan General de Actividades Preventivas aprobado por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social

Se adjunta también el enlace con la Nota Técnica de Prevención del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo relacionada con el tema de accidentes en transportes de mercancías la NTP 1076 Muelles de carga y descarga: seguridad

R6E20195

  • Categorías: Novedades y Riesgos
  • Fecha de publicación: 19/08/2020
  • Formato: Pequeño formato
  • Idioma: Español