Seguridad a bordo
Si el trabajo en tierra encierra riesgo de accidentes, el trabajo a bordo ha de realizarse en situaciones de peligro mucho mayores, ya que ningún adelanto tecnológico ha podido dominar las fuerzas de la mar ni soslayar otros peligros naturales que forzosamente tienen que afrontar los pescadores, ni tampoco es posible, eliminar los errores humanos o hacer que los útiles propios del oficio de pescador —los barcos y las artes de pesca— sean completamente seguros.
Para el hombre de mar su barco es hogar y fábrica, lugar de reposo y de paseo. Toda la gama de los accidentes pueden producirse en las limitadas coordenadas que van de proa a popa y de babor a estribor.
Sin embargo, sabemos que el accidente de trabajo es más bien resultado de la imprevisión de sus causas que producto de la fatalidad; que si bien el accidente es por definición “imprevisto”, no es, y mucho menos “imprevisible” y que la práctica totalidad, o al menos un elevadísimo porcentaje de casos, puede prevenirse y por lo tanto evitarse.
Con este manual no pretendemos enseñarle nada absolutamente nuevo. Nuestro objetivo es poner de manifiesto ciertas situaciones de riesgo frecuentes en los buques en general y en los de pesca en particular.
Posiblemente usted las conozca o al menos las intuya, pero seguro que nunca se ha detenido a considerarlas y a preparar una estrategia contra ellas. Con este manual pretendemos, en resumen, enseñarle a reconocer las situaciones de riesgo a primera vista.
En proceso de actualización
R1E17073
- Fecha de publicación: 19/03/2018
- Categorías: Riesgos
- Formato: Guías y manuales
- Idioma: Español