Guía Riesgos de los drones

Cada vez se usan más los drones en el entorno laboral. La demanda del servicio ha fomentado la creación de empresas especializadas en las que los trabajadores (pilotos o personal de apoyo) tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Correlativamente, el empresario tiene el deber de garantizar dicha protección. En este documento se recogen aspectos de la prevención de riesgos laborales desde dos perspectivas:

  • La de los requerimientos preventivos a cumplir por una empresa dedicada a operar con drones.
  • La empresa con una actividad distinta que tiene que adaptar su gestión preventiva por incorporar drones en sus procesos.

El uso de drones en el trabajo comporta actualizar el plan de prevención; así como contemplar en la evaluación de riesgos y/o en la coordinación de actividades empresariales las medidas de prevención diseñadas para evitar accidentes laborales en los que intervengan.

Las finalidades con la que se incorporan pueden ser diversas: el control de la producción, la reducción de costes e incluso la reducción de la siniestralidad. En actividades de alta siniestralidad como trabajos en altura o espacios confinados, tras la evaluación de riesgos se planifica la acción preventiva incluyendo: plazo, responsables, y los recursos necesarios para su ejecución. El desarrollo de la tecnología y su reducción de costes ha hecho factible optar por los drones como un medio material de actuación preventiva que respeta los principios establecidos en el Artículo 15 de la Ley 31/1995 (PRL). Es decir, un dron puede ser al mismo tiempo un equipo que evita o controla unos factores de riesgo laboral propios de la actividad empresarial mientras incorpora otros propios de su idiosincrasia.

Podemos usar un dron en el interior de una estructura cerrada o en el exterior. Si el dron vuela en el exterior le será de aplicación la normativa aeronáutica que contempla la seguridad operacional y el establecimiento de medidas de mitigación del riesgo. La normativa aeronáutica y la de prevención inciden, cada una desde su perspectiva, en la regulación de aspectos como la formación y salud de los trabajadores o pilotos y el mantenimiento de los equipos.

Los contenidos de este documento se han desarrollado de forma conjunta entre ASCANT y Asepeyo. Imágenes cedidas por DOFER Ingeniería y ASCANT.

R1E21235

  • Categorías: Riesgos
  • Fecha de publicación: 18/03/2022
  • Formato: Guías y manuales
  • Idioma: Español