Presentación

Al iniciarse un incendio es prioritario dar la alarma, y seguidamente actuar lo más rápido posible con los medios de extinción disponibles que sean adecuados y estén en buenas condiciones de uso.

De los distintos equipos que nos podemos encontrar los extintores de incendios son los equipos de lucha contra el fuego más adecuados en los primeros momentos en que comienza un incendio y donde las posibilidades de extinguirlo son elevadas, aunque no existen estadísticas de su utilización, se sabe de manera cierta que son muchos los conatos de incendios extinguidos cada año con estos sencillos equipos.

El éxito en su utilización – la extinción del conato de incendio – está directamente relacionado con la disponibilidad del extintor adecuado y la pericia de la persona que lo utiliza. Dicho entrenamiento práctico no es objeto de esta Guía de Selección e Instalación.

Para garantizar la eficacia en la extinción se requieren unas condiciones que deben considerarse en el momento de su selección, su distribución y durante su vida útil, de manera que se garantice su idoneidad para la protección de las personas y bienes en los momentos iniciales de un incendio, que es cuando nos es útil.

Un extintor será adecuado cuando su eficacia esté relacionada con el tipo de combustible o combustibles presentes en el área protegida, contenga la cantidad suficiente de agente extintor apropiado, sea fácilmente disponible y, además, esté en condiciones correctas de funcionamiento.

Sin embargo, en la práctica, a pesar de su disponibilidad general tanto en el ámbito laboral como en las actividades de ocio y domésticas, es frecuente encontrar situaciones de inadecuación del agente extintor, o de la eficacia necesaria y, aún más frecuentemente, de un estado de conservación deficiente y una accesibilidad incorrecta.

Para ayudarle en la selección del extintor más adecuado a sus necesidades y a la normativa sobre protección contra incendios exigible según la actividad que se desarrolla en su empresa, ponemos a su disposición esta Guía para la Selección, Instalación, Mantenimiento y Uso de los Extintores de Incendio, con el propósito de mejorar el nivel de seguridad que proporcionan estos equipos de seguridad contra incendios.

 

P1E06008V05

  • Categorías: Profesionales de la prevención
  • Fecha de publicación: 07/03/2017
  • Formato: Guías y manuales
  • Idioma: Español