Presentación

Las bocas de incendio equipadas son unos elementos de lucha contra el fuego, de instalación obligada en determinados usos y actividades. Tienen como misión el proporcionar agua para poder extinguir el fuego o enfriar superficies para evitar el avance del fuego e intentar controlarlo.

Su obligada instalación depende de varios factores, como pueden ser el tipo de actividad desarrollada, la superficie donde se desarrolla la misma, la carga de fuego existente.

Existen dos normativas que regulan la obligatoriedad de su instalación, que son el Código Técnico de la Edificación y el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales, aparte de estas existen reglamentos de seguridad industrial que también obligan a su instalación.

Las bocas de incendio equipadas pueden ser de manguera semirrígida (denominada coloquialmente de 25 mm) o con manguera plana (denominada coloquialmente de 45 mm). La instalación de las mismas viene indicada por las normas UNE-EN 671-1 y UNE-EN 671-2 respectivamente, allí están claramente definidos los requisitos de sus componentes, los métodos de ensayo, la evaluación de conformidad, el marcado y las instrucciones de las mismas.

Es muy importante el conocer las diferencias existentes en el uso de las bocas de incendio. Las de manguera plana (45 mm) funcionan a una mayor presión y por tanto el personal debe estar familiarizado con el uso de las mismas, siendo las de manguera semirrígida de más sencilla utilización.

El mantenimiento de las mismas viene indicado en el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, donde se especifican las operaciones de mantenimiento a llevar a cabo por el titular de las mismas.

Las bocas de incendio nos pueden ayudar a extinguir y a evitar la propagación de los incendios, pero debemos tenerlas instaladas y mantenidas adecuadamente, con el personal preparado para su correcta utilización.

 

P1E08010

  • Categorías: Profesionales de la prevención
  • Fecha de publicación: 07/03/2017
  • Formato: Guías y manuales
  • Idioma: Español