Presentación

La protección integral contra el riesgo de incendio debe abarcar las actuaciones tendentes a la disminución del riesgo intrínseco inherente a las distintas actividades empresariales, así como las continuas acciones para evitar su aparición.

A pesar de todo ello la experiencia diaria demuestra que puede generarse un incendio, lo que nos obliga a disponer de los medios apropiados para luchar contra su desarrollo con el fin de que sus consecuencias sean las menores posibles, junto con las previsiones de protección del patrimonio adoptadas por la dirección de la empresa que permitan asumirlas.

Según la actividad y las características del edificio e instalaciones a proteger, cuando se prevé que un incendio potencial pueda adquirir unas dimensiones importantes, cuya extinción requiera disponer y poder proyectar agua en grandes cantidades desde el exterior de los edificios, se recurre a las instalaciones de hidrantes contra incendios.

La eficacia de este sistema de protección depende de la calidad de los elementos que la componen, incluyendo el sistema de abastecimiento de agua, en caudal y presión suficientes, que deberá adecuarse a las necesidades de cada situación y, en particular, en el caso de tratarse de una instalación de tipo privado en un establecimiento industrial.

La instalación, siguiendo los parámetros de distribución que asegure la cobertura real de todas las áreas a proteger y su adecuado mantenimiento , son claves para garantizar su funcionamiento.

Si se dispone de una brigada de incendios, con un equipo de intervención organizado, debe proporcionarse el oportuno y periódico adiestramiento de las personas que hayan de manejarlos.

Este adiestramiento es necesario tanto por las características propias de la instalación al requerir el tendido de mangueras como por las presiones utilizadas, que pueden comprometer la seguridad de las personas que las manejan.

Conocedores de la importancia de esta instalación de protección contra incendios en las empresas, y para ayudarle en la identificación y diseño del tipo más adecuado a sus necesidades en cumplimiento de la normativa sobre protección contra incendios exigible según la actividad que desarrolla en su empresa, ponemos a su disposición esta Guía para la instalación, mantenimiento y uso de los hidrantes contra incendios, con el propósito de ayudarle a mantener y mejorar el nivel de seguridad que proporcionan estos equipos de seguridad contra incendios.

 

P1E16009V02

  • Categorías: Profesionales de la prevención
  • Fecha de publicación: 25/09/2019
  • Formato: Guías y manuales
  • Idioma: Español