Folleto Tecnología MOCAP aplicada a la prevención de tme en el trabajo

Asepeyo ha publicado el folleto sobre Tecnología MOCAP aplicada a la prevención de tme en el trabajo. Con este documento se pretende dar a conocer el funcionamiento de esta tecnología y su aplicación en el ámbito de la prevención de trastornos musculoesqueléticos en el trabajo.

Utilidad

La función principal de los diferentes tipos de tecnologías MOCAP (abreviatura de “motion capture”) es la monitorización de los movimientos de una persona durante una actividad determinada.

Para ello el sistema utilizado por Asepeyo registra 60 veces por segundo la postura de las articulaciones de la persona monitorizada, mientras esta realiza una tarea en su puesto de trabajo real.

La interfaz permite al usuario ver simultáneamente los siguientes elementos sincronizados:

  • Vídeo de la tarea analizada
  • Animación 3D de los movimientos de la persona monitorizada
  • Gráficas de amplitud de movimientos de las articulaciones de la persona monitorizada

Funcionamiento

El funcionamiento de la tecnología MOCAP se basa en la interacción de los tres siguientes elementos:

  • Un modelo biomecánico humano escalable de 23 segmentos.
  • 17 sensores inerciales (IMU), sujetos a sendos segmentos corporales mediante cintas y una camiseta. Estos miden y transmiten al sistema los cambios de orientación de estos segmentos.
  • Algoritmos de fusión, que relacionan las señales emitidas por los sensores con los segmentos corporales.

Y se completa el sistema con una cámara de vídeo. La sincronización de las imágenes de vídeo con las señales de los IMU permite relacionar cada fotograma de la tarea con la correspondiente postura corporal adoptada por la persona trabajadora.

Aplicación

Las prestaciones de esta tecnología facilitan el análisis cuantitativo de los movimientos y posturas requeridos para realizar tareas de elevada exigencia física en puestos de trabajo reales.

Asepeyo la utiliza para prestar asesoramiento a sus empresas mutualistas sobre el control de las causas de la incidencia de los trastornos musculoesqueléticos por movimientos repetitivos o posturas forzadas.

Y al mismo tiempo se está utilizando para la elaboración de vídeos de casos de buenas prácticas implantadas con éxito en empresas asociadas. Puedes acceder a ellos en el Portal de Prevención de Asepeyo.

Limitaciones

Este sistema no mide presiones ni fuerzas aplicadas sobre equipos de trabajo, elementos del mobiliario, maquinaria o instalaciones. Y tampoco mide intensidades de esfuerzos musculares realizados.

Entonces para obtener estos datos son necesarios otro tipo de equipos, tal como dinamómetros, sensores de presión, plataformas dinamométricas, equipos de electromiografía u otros.

S6E21251

  • Categorías: Riesgos
  • Fecha de publicación: 26/04/2021
  • Formato: Pequeño formato
  • Idioma: Español