En qué pueden ayudarle la lista y los formularios de autoevaluación

La concurrencia de distintas empresas en un mismo centro de trabajo da lugar a la aparición de interacciones entre actividades desarrolladas por sus trabajadores.

La aparición de nuevos riesgos o de condiciones que conducen al aumento de su gravedad conlleva la necesidad de su identificación, evaluación y tratamiento específico.

En estas situaciones debe existir una actuación integrada de las empresas concurrentes, por lo que es preciso establecer medios de coordinación específicos y adecuados a las actividades y circunstancias de la concurrencia. Sólo de este modo podrán aplicarse medidas preventivas efectivas.

El establecimiento de los medios de coordinación entre las empresas debe cumplir con los requisitos legales establecidos por el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. También con la normativa que desarrolla dicho artículo: el R.D. 171/2004.

La lista y los formularios de autoevaluación son una guía de ayuda a la empresa para el cumplimiento de los requisitos legales aplicables al establecimiento de los medios de coordinación.

De forma más específica, los formularios dan orientación a las siguientes tareas:

a) Identificación y análisis de las situaciones de concurrencia de la empresa.

b) Establecimiento de mejoras de:

  • Los medios de coordinación entre empresas.
  • Las medidas aplicadas para el control de los riesgos originados o agravados por la concurrencia.

La cumplimentación de los formularios ayuda a determinar si los medios de coordinación que adopta son suficientes y adecuados.

Tras completar la lista y los formularios, el Plan de acción facilita registrar todas las acciones y medidas que la empresa decide adoptar para la mejora de la coordinación.

La publicación está destinada empresarios, el personal con funciones de dirección y los especialistas en prevención de riesgos, muy especialmente de la PYME.

También puede ser útil como recurso a los trabajadores y sus representantes, a profesionales y entidades externas a la empresa en su labor de formación, información y asesoramiento a la misma. Y en general a cualquier persona que desee mejorar sus conocimientos en este ámbito.

Para más información

Para ampliar información sobre la gestión de la prevención de riesgos laborales pueden consultarse las siguientes publicaciones de Asepeyo:

  • Plan de prevención de riesgos laborales. Guía para la autoevaluación y mejora del cumplimiento de los requisitos legales.
  • Evaluación de los riesgos laborales. Guía para la autoevaluación y mejora del cumplimiento de los requisitos legales.
  • Planificación de la actividad preventiva. Guía para la autoevaluación y mejora del cumplimiento de los requisitos legales.
  • Gestión de la prevención de riesgos laborales. Listas de autoevaluación.

Contacte con nuestra red territorial de consultores en prevención para ampliar información sobre la lista y los formularios de autoevaluación. También si necesita asesoramiento para su aplicación. O sencillamente en caso de estar interesado en ampliar los conocimientos acerca de la coordinación de actividades empresariales.

Para recibir asesoramiento adicional, el servicio requerido deberá formar parte de la planificación periódica de las actividades preventivas de la Seguridad Social.

 

G2E17049

  • Categorías: Gestión
  • Fecha de publicación: 28/04/2017
  • Formato: Cuestionarios
  • Idioma: Español