Consignación de energías para un trabajo seguro
Hoy en día se producen muchos accidentes por no falta de consignación de las energías peligrosas existentes en instalaciones y equipos que hay en los lugares de trabajo. Esto afecta, principalmente, a actividades como mantenimiento, instalación, reparación, reglaje, puesta a punto y limpieza. Los más repetidos son los atrapamientos en maquinaria y los contactos eléctricos, siendo las consecuencias graves y, en algunos casos, mortales.
Observando las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social del año 2020, nos indican que las actividades de mantenimiento, reparación, reglaje y puesta a punto eran con 69 accidentes la tercera causa de accidentes mortales por detrás de los de circulación con 133 y las actividades de producción, transformación y almacenamiento con 72 y la cuarta en accidentes graves con 321 accidentes por detrás de las actividades de producción, transformación, tratamiento de todo tipo con 507, circulación con 380 e instalación, colocación y preparación con 344 accidentes graves.
Mediante esta campaña, Asepeyo pretende concienciar a las empresas sobre la importancia del control de las energías peligrosas, incidiendo en los accidentes que pueden generar, así como ofrecer herramientas y asesoramiento en la implantación de sistemas de consignación.
Vídeos de sensibilización
Pensados para concienciar sobre la importancia de la consignación de energías peligrosas existentes en instalaciones y equipos para evitar accidentes.
Puedes ver la lista de reproducción en Youtube.
Asesoramiento y asistencia técnica
Asepeyo dispone de una red territorial con más de 80 consultores en prevención cuya misión es asistir y ayudar a las empresas asociadas en la mejora de la gestión de la prevención y del control de los riesgos laborales.
Los consultores están distribuidos por las distintas comunidades autónomas para asegurar la proximidad con las empresas. De este modo la prestación de los servicios es fluida y la atención de solicitudes de servicio se realiza con rapidez y trato personalizado.