Buenas prácticas para la prevención de trastornos musculoesqueléticos en el trabajo

Asepeyo ha puesto en marcha un innovador proyecto colaborativo cuyo objeto es identificar, elaborar y difundir casos de buenas prácticas para el control de riesgos de trastornos musculoesqueléticos (TME) implantadas con éxito en empresas asociadas.

Innovador, porque utilizamos tecnología inercial de captura de movimientos (MOCAP) para registrar la amplitud, frecuencia y duración de los movimientos realizados durante el trabajo ¡en el lugar de trabajo real!. El análisis y tratamiento de esta información permite objetivar la eficacia de la buena práctica.

Colaborativo, porque en él participan empresas asociadas dispuestas a compartir experiencias y éxitos en la prevención de trastornos musculoesqueléticos.

Los casos se presentan en forma de vídeos de corta duración (alrededor de 3 minutos). En ellos se muestra, con la ayuda de las imágenes de vídeo, animaciones 3D y gráficos de movimientos articulares sincronizados obtenidos con el sistema inercial de captura de movimiento, la reducción de la carga biomecánica de la articulación del trabajador conseguida con la mejora ergonómica implantada.

Puedes acceder a los vídeos actualmente publicados a través de los siguientes enlaces:

Cambio de método de descarga de vidrio laminado para reducir el riesgo de TME de hombro

Uso de escalera para reducir la carga dorsolumbar al cambiar pañales en una guardería

Uso de grúa de bipedestación en transferencia de residente de cama a silla de ruedas para reducir la carga dorsolumbar

El proyecto está en marcha; seguimos seleccionando nuevos casos de buenas prácticas y editando vídeos de otros ya monitorizados. ¡Permanece atento a la publicación de nuevos vídeos!