Buenas prácticas en agricultura y ganadería
Se ha publicado la monografía “Buenas prácticas en Agricultura y Ganadería”. Ésta sustituye la versión del 20 de marzo de 2018. En el nuevo documento se reflejan, principalmente, los cambios de legislación normativa y algunos de los avances tecnológicos en el campo de la Agricultura y Ganadería (nuevo apartado dedicado a la utilización de los drones en esta actividad). Además la publicación dispone de links de enlace con documentación de interés, normativa, campañas de Asepeyo y material de prevención del portal de Asepeyo relacionado con el tema.
Índice de la publicación
- PRESENTACIÓN
- INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- LA SALUD
- PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- LEGISLACIÓN ESPECÍFICA DEL SECTOR
- RIESGOS DEL PUESTO DE TRABAJO
- CONDICIONES DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
- EQUIPOS DE TRABAJO E INSTALACIONES
- EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
Datos del sector
En la última década (2010-2019) el índice de incidencia del sector se ha mantenido entre los 3.800 y los casi 5.000 puntos. Esto indica un aumento de la accidentalidad lento pero progresivo.
El sector agrícola y ganadero entra dentro de las divisiones de actividad con mayor número de accidentes de trabajo graves y mortales. Su índice de incidencia de accidentes de trabajo es ligeramente superior al de la actividad industrial, sin alcanzar los niveles del sector de la construcción.
Objeto
Esta publicación se enmarca dentro del Plan general de actividades preventivas de la Seguridad Social, a aplicar por las Mutuas colaboradoras, y pretende ser una herramienta de información y sensibilización para aquellas empresas que desarrollan actividades agrícolas y ganaderas.
Destinatarios
Está dirigida a los responsables de la prevención de riesgos laborales en la empresa. Pretende informar y asesorar sobre los riesgos específicos de esta actividad, con la finalidad de eliminar o reducir en su origen las causas de los riesgos, y afirmar el compromiso de establecer una cultura preventiva, que es tarea de todos.
Disponible en castellano y catalán.