Investigación, desarrollo e innovación

Apostamos por la investigación, el desarrollo y la innovación como actividades prioritarias para anticiparnos de forma efectiva a futuros riesgos laborales, así como disponer de un mayor conocimiento de los actuales.

 

Con el fin de contribuir activamente a la mejora de la salud de los trabajadores, desde Prevención apostamos por la investigación, el desarrollo y la innovación como actividades prioritarias para anticiparnos de forma efectiva a futuros riesgos laborales, así como disponer de un mayor conocimiento de los actuales.

Dentro del marco de colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se realizan estas actividades para sensibilizar y concienciar a las empresas en la exposición a los distintos riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores y con miras al futuro en los riesgos emergentes, fruto del conocimiento que se obtiene de una investigación rigurosa y cuyos resultados deben constituir la base para establecer códigos de buenas prácticas que den respuesta a la problemática real de la prevención de riesgos laborales.

Reducir la siniestralidad y mejorar las condiciones de salud de los trabajadores son los principales objetivos. Las actividades de I+D+i desarrolladas deben ayudarnos a garantizar la salud de los trabajadores y para ello se precisa de un exhaustivo conocimiento de las condiciones de trabajo y de sus riesgos asociados, dos elementos directamente vinculados al proceso de cambio permanente en el que está inmerso nuestro entorno laboral.

Objetivos y alcance

  1. Investigar desde la vertiente científica para la aplicación práctica en prevención de riesgos laborales.
  2. Mejorar, mediante la investigación, las condiciones de seguridad y salud de todos los trabajadores y por tanto reducir la siniestralidad.
  3. Identificar futuros riesgos emergentes y proponer medidas preventivas para su eliminación.
  4. Aportar un mayor conocimiento de los riesgos asociados a procesos productivos de bienes o servicios y fomentar el desarrollo de tecnologías preventivas, proponiendo mejoras en la organización del trabajo.

De la publicación y difusión de los resultados de las actividades de I+D+i, se elaboran productos útiles (vídeos, simulaciones con realidad virtual, sesiones prácticas para responsables de prevención de las empresas, etc.) que nos ayuden a sensibilizar a las empresas en prevención y que ésta además resulte atractiva.

Se adjunta una publicación con la descripción completa de los proyectos elaborados en el Centro de Innovación e Investigación en prevención de riesgos laborales de Asepeyo.

Algunos de los proyectos de I+D+i que se están realizando son los siguientes:

 

Reactable

Reproducción de entornos acústicos con equipamiento de generación y reproducción de efectos sonoros (Reactable).

Exposición a niveles de ruidos controlados para la experimentación de las sensaciones provocadas, efectos sobre la comunicación, la concentración, la realización de otras actividades, para la sensibilización sobre los diferentes efectos del ruido sobre la actividad laboral. Experiencia con diferentes absorbedores acústicos y otros elementos de protección para la mejora del asesoramiento en las medidas preventivas frente al ruido.

Estudio y análisis de las emisiones de ruido

Estudio y análisis de las emisiones de ruido para la actuación sobre las fuentes de emisión mediante la visualización de emisiones acústicas con cámara de ruido, su cuantificación y facilitar el análisis para la aplicación de las medidas preventivas en el origen. Elaboración de material audiovisual innovador de apoyo en las actividades preventivas y de sensibilización.

Sistema PIMEX

Sistema PIMEX

Adquisición sincronizada de imágenes de vídeo y de datos de mediciones de contaminantes físicos y químicos para implantar medidas preventivas y garantizar su eficacia, asignar valores de concentración a las distintas tareas realizadas, sensibilizar sobre los riesgos específicos del puesto de trabajo, estudiar la posible adaptación de los puestos de trabajo para la reincorporación laboral y elaboración de material audiovisual para difundir dicha información (sistema PIMEX).

Realidad virtual aplicada a la prevención

Realidad virtual aplicada a la prevención (caídas de altura, incendios, mantenimiento de maquinaria, riesgos eléctricos, etc.), con el fin de sensibilizar sobre los riesgos existentes y sus consecuencias y las medidas preventivas a adoptar, mediante una experiencia de impacto, simulando situaciones reales de riesgos.

Realidad virtual aplicada a la prevención
Identificación y valoración de emisiones de campos electromagnéticos en hospitales

Identificación y valoración de emisiones de campos electromagnéticos en hospitales

Identificación y valoración de emisiones de campos electromagnéticos en hospitales con el fin de detectar todas las posibles fuentes de exposición debidas a tecnologías utilizadas por el equipamiento sanitario que se caracteriza por una innovación constante que puede constituir riesgos emergentes. También se incluyen emisiones relacionadas con la tecnología de la comunicación y otros desarrollos presentes en este entorno.

Simulación de conducción de alta inmersión

Simulación de conducción de alta inmersión. Recreación de las distintas condiciones que se pueden encontrar en el tráfico rodado mediante la experiencia de conducción con un simulador cuyo software permite simular todo tipo de situaciones que se producen estando al volante con el máximo nivel de realidad. Simulación de conducción en estado de embriaguez. Conducción a través de variedad de escenarios: cruces, autopista, ciudad, puerto de montaña, glorietas, pista de pruebas y adelantamientos. Conducción con diversidad de condiciones meteorológicas con intensidad modificable: soleado, nocturno, amanecer, atardecer, lluvia, niebla y tormenta. Y parametrización de la intensidad y de la agresividad del resto de coches y/o peatones del entorno.

La práctica con el simulador permite mostrar los principales conceptos de seguridad vial sin necesidad de exponer a los conductores a ningún peligro.

Simulación de conducción de alta inmersión

Sistema informático integrado de registro de carga postural, análisis ergonómico y diseño de puestos de trabajo

La integración de un software de diseño ergonómico de puestos de trabajo y de un sistema inercial de captura y análisis de movimientos corporales, permite el volcado directo de los movimientos registrados y tratados por el sistema inercial de captura, facilitando la aplicación casi automática de la mayoría de las metodologías de evaluación ergonómica disponibles en dicho software y, consecuentemente, la validación del diseño del puesto de trabajo analizado.

De esta manera se pueden analizar las exigencias biomecánicas de una tarea determinada (posturas forzadas, movimientos repetitivos, manipulación de cargas, fuerzas ejercidas, frecuencias y duración), de cara a valorar y proponer mejoras para la adaptación ergonómica de los puestos de trabajo.