Trabajo seguro en entornos robotizados
Los robots ya han entrado plenamente a formar parte de nuestra vida. Actualmente la media es de 99 robots por cada 10000 trabajadores.
Las actividades y sectores con más incidencia en instalación de robots son: Automoción, Componentes electrónicos, metal y maquinaria, plástico y productos químicos, alimentación.
La progresión del empleo de los robots en el mundo, hace que estos hayan pasado de estar encerrados entre vallas de seguridad a colaborar mano a mano con los operarios (Son los llamados Colaborativos o Cobots) e incluso invadiendo los hogares (Roomba o robot aspiradora). El desarrollo de la tecnología y los precios hacen que sean muy eficaces ofrecen versatilidad, facilidad y rapidez de producción. La programación de los mismos cada vez es más fácil y sencilla para el trabajador. Los robots hacen más fácil el trabajo. Cuando un robot y un humano colaboran la empresa gana productividad.
Realizan trabajos de manipulación de cargas, trabajos repetitivos y trabajos de precisión entre otros (controles de calidad y robots de precisión para operaciones médicas). Ayudan a los trabajadores en sus tareas, permitiendo que los trabajadores puedan realizar trabajos que aporten más valor al producto final.
“No todo son cosas positivas aportan riesgos los más destacados son los atrapamientos, golpes, choques, caídas de objetos, provocados por el robot, la pinza o el elemento a sujetar, también los aspectos psicosociales son un aspecto a tener en cuenta.
En el vídeo se exponen algunas de las necesidades básicas que han de tener los sistemas que incluyan robots para estar plenamente protegidos.
La normativa específica aplicable más allá de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que son fundamentalmente los reales decretos 1215/1997 de equipos de trabajo y 1644/2008 de comercialización de maquinaria y las principales medidas de prevención a tener en cuenta para que el trabajo resulte seguro.