Este verano, más concretamente el 4 de agosto de 2020 hubo una explosión en Beirut provocada por el nitrato de amonio, un producto utilizado como fertilizante. Las consecuencias del mismo se elevaron a más de 200 fallecidos y más de 6500 heridos, provocando también irreparables daños en la ciudad. Se estima que más de 300.000 personas se quedaron sin hogar. Se cree que la explosión fue causada durante un trabajo de soldadura en un agujero en el almacén, donde se guardaban 2700 Toneladas de nitrato de amonio.
No es la primera que sucede:
- el 21 de septiembre de 2001, se produjo una explosión en la fábrica AZF de nitratos de amonio en Toulouse (Francia) a consecuencia de la cual perdieron la vida 31 personas y 2.500 resultaron heridas.
- el 17 de abril de 2013, en la ciudad de West Texas ocurrió una explosión en la planta de almacenamiento y distribución de fertilizantes de la compañía West Fertilizer Company donde se almacenaba nitrato de amonio, cuando el personal de servicios de emergencia estaban respondiendo a un incendio en la instalación. 15 personas fallecieron, más de 160 resultaron heridas. Los investigadores confirmaron que el nitrato de amonio era el material causante de la explosión.
Estos solo son tres ejemplos de explosiones causadas por el nitrato de amonio, pero hay muchos más clases de polvo que han provocado grandes accidentes, como puede ser el polvo de aluminio o el polvo de azúcar.
Contenido del vídeo
El vídeo de contenido didáctico pretende sensibilizar sobre la peligrosidad de las explosiones de polvo. Explica el mecanismo de las explosiones de polvo, donde se han de coincidir estos 3 elementos:
- Una nube de polvo de material explosivo
- Un comburente, normalmente oxígeno
- Un foco de ignición
Las sustancias más habituales son polvos formados a partir de:
- Materia orgánica
- Sustancias alimenticias (Almidón de maíz, Harina, Cacao, Azúcar, Canela, Leche en polvo, Huevo en polvo, Heno)
- Madera
- Fertilizantes
- Alimentos de animales domésticos
- Determinadas sustancias químicas (productos farmacéuticos, determinadas materias plásticas…)
- Procesado y manipulación de algunos metales (aluminio, magnesio…) finamente divididos
Como podemos observar son productos que están presentes en muchos procesos de fabricación de diversas industrias (farmacéuticas, metalúrgicas, alimentación, agrícolas, etc)
Finalmente se provoca una explosión con cacao en polvo dentro de un tubo de Hartmann, comprobando la peligrosidad de los polvos combustibles.
Legislación
La normativa de riesgos laborales específica de las explosiones de polvo es el Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo, que dispone de su correspondiente guía técnica de carácter no vinculante para facilitar su aplicación.
Adjuntamos también el enlace de la página de la Comisión Europea donde se puede descargar la nueva versión (mayo de 2020) de la Guía de aplicación de la Directiva 2014/34/EU (ATEX) en inglés, que os puede ser de gran ayuda, ya que revisa muchas situaciones de todo tipo. Esta guía hace referencia a los equipos y sistemas de protección a utilizar en atmósferas explosivas, Directiva traspuesta en España como Real Decreto 144/2016, de 8 de abril, por el que se establecen los requisitos esenciales de salud y seguridad exigibles a los aparatos y sistemas de protección para su uso en atmósferas potencialmente explosivas.