La consignación de energías. ¿Sabes que es?
Hoy en día se producen muchos accidentes por no realizar la consignación de las energías peligrosas existentes en los equipos e instalaciones. Esto afecta, principalmente, a actividades como:
- mantenimiento
- instalación
- reparación
- reglaje
- puesta a punto
- limpieza, etc.
Los más repetidos son los atrapamientos en maquinaria y los contactos eléctricos, con consecuencias graves y, en algunos casos, mortales. Alrededor de un 10 % de los accidentes de trabajo mortales se producen en el ámbito del mantenimiento en España.
Es la segunda causa por tipo de trabajo que más accidentes se producen en España por detrás de los de circulación.
La mayoría de estos accidentes se podrían haber evitado controlando estas energías.
¿Qué es control de energías peligrosas?
El control de energías peligrosas es un enfoque preventivo para evitar que las energías que utilizan las máquinas e instalaciones puedan dañar a los trabajadores durante las intervenciones que realizan en ellos por razones de mantenimiento o servicio.
La energía que impulsa los equipos e instalaciones puede ser muy diversa: eléctrica, mecánica, neumática, oleohidráulica o térmica.
Esta energía puede quedar acumulada después de haber parado la máquina. Las operaciones de servicio y mantenimiento deben hacerse siempre en condiciones controladas para evitar que tales energías dañen a los trabajadores
La consignación de energías peligrosas sólo puede hacerla el usuario o mantenedor del equipo de trabajo o instalación, pero proporciona el máximo nivel de seguridad posible, ya que garantiza la ausencia de energía.
La consignación de un equipo de trabajo durante las intervenciones de servicio y mantenimiento no es una opción del empresario sino una obligación legal (Anexo II 1.14 RD 1215/1997).
Como filosofía de trabajo es un proceso que requiere un aprendizaje organizacional para adquirir y asimilar sus prácticas y procedimientos. Impulsar este proceso corresponde a la dirección que manifestará su apoyo mediante una
declaración o directriz con efecto ejecutivo.
Contenido del vídeo
Este vídeo pretende sensibilizar e informar a los empresarios en el tema de la consignación de energías. Comprobar la utilidad de la metodología para evitar accidentes, especialmente atrapamientos en máquinas y contactos eléctricos, en operaciones de mantenimiento y limpieza principalmente.
Documentación relacionada:
El control de las energías peligrosas
Vídeo: Tenía que salir adelante
Para acceder al contenido del vídeo clica aquí