Se ha preparado un artículo para informar sobre diferentes aspectos fundamentales en la ventilación de recintos cerrados en el que confluyen personas . Se puede leer en el siguiente enlace:
https://prevencion.asepeyo.es/documento/optimizacion-de-la-ventilacion-para-evitar-contagios/
Se ha puesto en evidencia que los mayores riesgos de contagio se generan en lugares cerrados. Mientras que las actividades al aire libre presentan poco riesgo en general, los recintos cerrados que reunen varias personas requieren una atención especial. Así lo establece también el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que en su Artículo 7. Centros de trabajo, establece que:
- Sin perjuicio del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y del resto de la normativa laboral que resulte de aplicación, el titular de la actividad económica o, en su caso, el director de los centros y entidades, deberá:
- a) Adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo, con arreglo a los protocolos que se establezcan en cada caso.
Así pues las medidas de ventilación figuran en primer orden de prioridades. Para establecer que medidas se han de adoptar en materia de ventilación y adaptarlas a los medios y sistemas específicos de cada recinto se ha elaborado este texto específico. Contiene tanto el compendio normativo relativo a ventilación de aplicación general, como aquellas disposiciones específicas a aplicar en la situación actual. Se han transcrito y explicado las recomendaciones adoptadas de las principales asociaciones de expertos en materia de ventilación como es REHVA (Federation of European Heating, Ventilation and Air Conditioning Associations), y otros organismos e instituciones que han transmitido indicaciones en la materia.
- Incrementar la renovación del aire y la extracción
Si el sistema permite impulsar aire limpio del exterior, se busca aumentar la renovación mediante el funcionamiento de los sistemas de ventilación dos horas antes y después de la apertura del centro o la ocupación de recintos.
- Uso de la ventilación natural (ventanas)
En lugares de trabajo donde no existe sistemas de renovación de aire, o la renovación no se considera suficiente.
- Humidificación del aire
La Humedad Relativa (HR) y la temperatura (T) deben mantenerse dentro de los parámetros de confort, aunque pueda pensarse que contribuye a la transmisión de los agentes infecciosos transmitidos en gotículas.
- Sistemas con recuperador de calor
El RITE obliga a disponer de un sistema de recuperación de calor cuando tenemos volúmenes de aire extraído superiores a 0,5 m3/s. El objetivo es ahorrar energía aprovechando el calor/frio del aire extraído.
- No utilizar la recirculación del aire exclusivamente
La recirculación del aire permite el ahorro de energía mezclando aire de extracción (sólo se permite si su calidad es buena, poco contaminado).
Evitar la recirculación de aire aunque disponga de unidades de filtrado.
- Limpieza de conductos de climatización.
El mantenimiento de los conductos y su limpieza será el habitual. No es un factor de incremento de la peligrosidad del virus.
- Filtros de unidad exterior.
Tampoco el filtrado de aire que se introduce del exterior al interior requiere especial atención aparte del mantenimiento y cambio de filtros habituales.
Estos puntos quedan recogidos también en el documento publicado por el Ministerio de Sanidad conjuntamente con el Ministerio de Transición Energética.
https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/transicion-ecologica/Documents/2020/220620-guia-climatizacion-anticovid.pdf