Bienestar organizacional

 

En promedio durante su vida laboral las personas trabajadoras pasan en el trabajo casi una cuarta parte de todo su tiempo. Por ello el ámbito laboral ofrece oportunidades para mantener y mejorar la salud de la población trabajadora, promoviendo al mismo tiempo la competitividad, resiliencia y sostenibilidad de las organizaciones.

En los últimos años, ha ido emergiendo un nuevo enfoque de la cultura preventiva en el que la Salud y el Bienestar se suman a la Seguridad en todos los niveles del trabajo.

Los recursos que Asepeyo ofrece a las empresas para desarrollar programas internos de promoción de la cultura preventiva y enfoque Visión Cero daños en la salud relacionados con el trabajo, se engloban bajo la denominación de Bienestar Organizacional. Bajo esta denominación se agrupan recursos desarrollados en los contextos de Prevención de Riesgos Laborales, Hábitos saludables y Salud Mental.

En el marco de actuaciones del Plan General de Actividades Preventivas Asepeyo ha desarrollado, recursos de asesoramiento, información y sensibilización con el enfoque de Visión Cero que contribuyen a una Gestión alineada con las 7 reglas de oro que la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) ha desarrollado en su campaña. Vision Zero, es una campaña mundial a favor de cero accidentes, enfermedades y daños en el trabajo, a la que también se ha unido la EU-OSHA, Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo.

¿Qué es el bienestar organizacional?

Organización saludable sería aquella organización que establece procesos de trabajo que promueven y mantienen un estado de completo bienestar físico, mental y social de sus trabajadores y, a su vez, tiene una alta eficacia y rendimiento laboral

La OMS (Organización Mundial de la Salud), define el bienestar como “un estado positivo que experimentan los individuos y las sociedades/organizaciones. Al igual que la salud, es un recurso para la vida diaria y está determinado por las condiciones sociales, económicas y ambientales. El bienestar de una sociedad/organización se puede observar en la medida en que son resilientes, desarrollan capacidad de acción y están preparados/as para trascender los desafíos.”.

También la OMS en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), describe el Bienestar como el concepto globalizador que abarca, los dominios de la salud y los relacionados con ella.

  • Los dominios de la salud son los intrínsecos a la persona como entidad físico-psicológica.
  • Los dominios relacionados con la salud son los extrínsecos al individuo pero que no se pueden desligar de su salud.

Extrapolando; en el ámbito laboral el dominio de la salud viene dado por la persona trabajadora y el relacionado con la salud por el entorno de trabajo. El bienestar comportaría un equilibrio entre los requisitos del puesto de trabajo y las capacidades de la persona trabajadora.

Integrar el bienestar en la gestión de la organización beneficia tanto a las personas trabajadoras como a la propia organización.

¿Cómo puedes aplicar el bienestar organizacional en tu empresa?

Con el objetivo de impulsar el bienestar las estrategias y líneas de actuación de las organizaciones incorporan acciones dirigidas tanto al entorno laboral como a las personas trabajadoras. El compromiso del/de la empresario/a y el fomento del compromiso de las personas trabajadoras con la organización es determinante para el éxito del resto de líneas de actuación.

En el documento “Buenas prácticas en Bienestar Organizacional” se recopilan los principales recursos que Asepeyo pone a disposición de las organizaciones asociadas para contribuir a la gestión de los conflictos y el desarrollo de competencias de las personas responsables de los equipos. Potenciar el cambio hacia una cultura preventiva en tres dimensiones: Seguridad, Salud y Bienestar.