En el marco de la exposición “¡PELIGRO! Salvados por la tecnología”, el mNACTEC acogerá la Semana de la seguridad y la innovación tecnológica, en colaboración con la Mutua Asepeyo.

Acércate a la prevención de riesgos laborales con tecnologías innovadoras e inmersivas

Del 2 al 7 de abril, los visitantes al Museo podrán descubrir e interactuar con tecnologías innovadoras e inmersivas para conocer los distintos tipos de riesgos laborales y cómo prevenirlos. Entre las experiencias que se proponen hay equipos de realidad virtual, 3D y simuladores que nos sirven para demostrar cómo las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a mejorar la conciencia y la sensibilización preventiva de las personas trabajadoras que, en definitiva, son la base para evitar accidentes y reducir la siniestralidad laboral.

Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC)

Del 2 al 7 de abril de 2019
De martes a viernes: de 11 a 13 h y de 14.30 a 17.30 h
Sábado y domingo: de 11 a 14 h
Tel. 937 368 966

Del 2 al 7 de abril de 2019
De martes a viernes: de 11 a 13 h y de 14.30 a 17.30 h
Sábado y domingo: de 11 a 14 h

Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC)
Rambla d’Ègara, 270 – 08221 Terrassa
Tel. 937 368 966

El espacio se articula en 7 áreas temáticas

Seguridad vial

Mediante un simulador de conducción, los visitantes podrán experimentar conceptos básicos de seguridad vial y prevenir accidentes.

Ergonomía

Se analizan las condiciones de los puestos de trabajo mediante una simulación en 3D y se hace una demostración con un exoesqueleto.

Prevención y protección contra incendios

A través de un tubo de Hartmann, se harán demostraciones de explosiones de materiales inocuos de uso alimentario.

Higiene de agentes químicos

El equipo Portacount permite estudiar la eficacia de un equipo de protección respiratoria de un trabajador frente a un agente contaminante.

Higiene de agentes físicos

El ruido es el contaminante físico más frecuente en los puestos de trabajo. Diversos equipos tecnológicos permiten identificar y minimizar este riesgo.

Riesgos psicosociales

Se presenta un nuevo enfoque para tratar los riesgos psicosociales en la empresa, mejorando los procesos comunicativos y emocionales.

Realidad virtual

La realidad virtual aplicada a la prevención de riesgos reproduce situaciones concretas, situando a la persona en el centro de la acción viviendo una situación real.