A fecha de hoy se ha publicado el “Real Decreto 1154/2020, de 22 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo“.

Este Real Decreto incorpora las modificaciones introducidas por la Directiva (UE) 2017/2398 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2017. Concretamente, introduce cambios en la lista de sustancias, mezclas y procedimientos que figuran en el anexo I, y en los valores límite de exposición profesional del anexo III.

De igual manera, se encarga al INS, en colaboración con el INSST, elaborar una guía para la prevención del riesgo por exposición a la sílice cristalina respirable en el ámbito laboral.

Modificaciones de los anexos I y III:

  • Anexo I. Se añaden a la lista de sustancias, mezclas y procedimientos, los trabajos que supongan exposición al polvo respirable de sílice cristalina generado en un proceso de trabajo.
  • Anexo III. Se incluyen un nuevo conjunto de agentes, junto a su correspondiente valor límite. Se establecen también nuevos valores límite de exposición profesional para el cloruro de vinilo monómero y al polvo de maderas duras.

Este Real Decreto entrará en vigor el 24 de diciembre de 2020.