Muchos trabajadores están expuestos a agentes químicos peligrosos que requieren una protección adicional para eliminar o minimizar dicha exposición. En este artículo nos centraremos en los principales parámetros que se utilizan para seleccionar equipos de protección respiratoria (EPR) que proporcionen un grado aceptable de protección para una sustancia química a una concentración determinada. Se hará especial hincapié en sus características y ventajas e inconvenientes. Además se indicarán las diferencias entre el factor de protección nominal y el factor de ajuste.

¿Qué parámetros definen la eficacia de un EPR?

Los parámetros que, entre otros, nos van a indicar su eficacia son:

  • Fuga total hacia el interior (del EPR) o Total Inward Leakage (TIL): Se define como la fuga del aire ambiental hacia el interior del adaptador facial/EPR.

  • Factor de protección nominal (FPN): Es un parámetro útil para la selección de los EPR, en la práctica se calcula a partir de los valores máximos de fuga total permitida hacia el interior establecidos por normas para una determinada clase de EPR. Cuanto mayor sea el valor de FPN mayor será la protección de la mascarilla.

  • Factor de protección asignado (FPA): Con el fin de usar factores de protección más realistas en los puestos de trabajo, en algunos países se establecen los FPA, Estos valores indican un nivel de protección más realista.

  • Factor de protección mínimo necesario (FPMN): Es el valor mínimo que debe estar asociado a un determinado EPR. Se calcula dividiendo la concentración de contaminante por su valor límite (VLA).

  • Concentración máxima de uso (MUC): Es el límite superior en el que se espera que el equipo de protección respiratoria funcione correctamente.

  • Eficacia de filtración o Filtration Efficiency (FE): Da una idea de la concentración de partículas que no han pasado al interior de la mascarilla.

  • Factor de Ajuste o Fit Factor (FF): Es el valor que se obtiene durante una prueba de ajuste cuantitativa (comprobar que una mascarilla esté bien ajustada a la cara del usuario).

¿Cómo seleccionar el tipo de EPR adecuado para nuestro contaminante?

1. Es necesario conocer los Valores Límite Ambientales (VLA-ED, correspondientes a una jornada de 8 horas o VLA-EC para 15 minutos) de los contaminantes presentes en nuestro lugar de trabajo. Podemos encontrar esta información en aquí.

2. Se deben obtener datos sobre las concentraciones del contaminante en el puesto de trabajo a través de mediciones reales.

3. Con la concentración y el VLA se calcula el Factor de Protección Mínimo Necesario (FPMN). Este valor sirve para seleccionar EPR que otorgue una protección adecuada para cada situación e indica la relación entre la concentración ambiental y la concentración permisible en el interior de la máscara.

4. Seleccionar un equipo de protección respiratoria que ofrezca un FPA o FPN superior al FPMN. Para realizar una correcta selección de este equipo según el trabajo realizado podéis seguir la guía del NIOSH “NIOSH Respirator Selection Logic

5. Realizar una prueba de ajuste para comprobar que:

a. El equipo seleccionado se adapta correctamente al usuario.

b. El usuario sabe ajustarse correctamente el equipo.

 

Para mayor información consulte el artículo completo aquí. También puede encontrar más información en nuestra guía: “Selección de equipos de protección respiratoria. Guía de buenas prácticas”.