¿Pueden los exoesqueletos reducir los trastornos musculoesqueléticos en el trabajo?
Los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculoesquelético provocan el 34% de los accidentes con baja en jornada de trabajo; el 35% de ellos afectan a la espalda, el 28% a las extremidades superiores y el 27% a las extremidades inferiores.
Algunos de los exoesqueletos comercializados actualmente proporcionan asistencia física precisamente a estas partes del cuerpo, por lo que su uso podría contribuir a la reducción de lesiones en ellas.
¿Qué es un exoesqueleto?
Un exoesqueleto es un dispositivo portátil diseñado para ajustarse de manera fácil y confortable a la persona. Su función es facilitarle asistencia física durante el desempeño de determinadas tareas.
Fueron pensados inicialmente para su uso en el ejército y posteriormente como ayuda para la rehabilitación de personas que han resultado lesionadas. Desde hace un tiempo ha dado el salto al ámbito industrial. Su uso aumenta, habilita, ayuda y/o mejora la actividad física a través de la interacción mecánica con el cuerpo del usuario.
Exoesqueletos y ergonomía
Dentro de la apuesta por hacer más atractiva la prevención a las empresas, Asepeyo cuenta en su centro de prevención con distintos espacios interactivos. En ellos, a través de experiencias tales como el espacio dedicado al ruido o la sala de realidad virtual, podemos reproducir situaciones reales de trabajo.
En el espacio temático de ergonomía contamos con exoesqueletos pensados para trabajos que implican flexión mantenida o repetida del tronco, alcances manuales mantenidos o repetidos por encima de la altura del hombro, y alcances manuales o visuales por debajo de la altura de la cintura.
Vídeo de sensibilización sobre exoesqueletos
En este vídeo, con la ayuda de un exoesqueleto de espalda, uno de hombros y otro de piernas, analizamos las partes que los componen y la utilidad de cada uno de ellos. Mostramos de forma breve y sencilla, qué es un exoesqueleto y cómo funciona.
La elaboración y difusión de este vídeo forma parte de la actividad preventiva de la Seguridad Social desarrollada por Asepeyo, y pretende sensibilizar e informar sobre un tema innovador y de actualidad que ha despertado un gran interés entre las empresas.