¿Qué son los ototóxicos?

Existen determinados compuestos químicos que se asocian a la pérdida de audición y, por lo tanto, a la ototoxicidad. Estos productos están implicados en una reducción de la capacidad auditiva de los trabajadores, determinada por la exposición a estos agentes ototóxicos.

Conocer el efecto y ser capaces de detectar y establecer la posible presencia de dichas sustancias es clave para la prevención de posibles efectos adversos. Fundamentalmente, los ototóxicos se pueden incorporar a través de algunos medicamentos o de contaminantes presentes en el ámbito laboral, por diferentes vías como son la respiratoria o a través de la piel.

Con frecuencia esta presencia de agentes ototóxicos se combina con una exposición a ruido, y esta asociación agrava el problema de forma significativa.

Desde Asepeyo hemos elaborado un documento para explicar la ototoxicidad que pueden generar ciertos productos o medicamentos.

Contiene también un listado de potenciales sustancias ototóxicas, tanto aquellas asociadas a agentes químicos que pueden estar presentes en el lugar de trabajo, como de medicamentos.  Además, se justifica la necesidad de evitar exposiciones laborales a ruido elevadas en presencia de sustancias ototóxicas.

 

Accede al documento completo

Puedes acceder al documento completo a través del siguiente enlace:

Ototoxicidad en el ámbito laboral