Una buena calidad del aire es esencial para un trabajo seguro
Desde la Dirección de Prevención de Asepeyo hemos publicado el vídeo «Una buena calidad del aire es esencial para un trabajo seguro», sobre la calidad de aire en el interior de los locales.
Nuestro objetivo es sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de tener una adecuada ventilación mecánica (caudales, renovación y filtración adecuada). Con este tipo sistema se consigue controlar los contaminantes en el interior de los centros de trabajo, así como mantener una temperatura y humedad relativa confortables. Finalmente, mostramos como la medición de CO2 puede ser un buen indicador para comprobar su eficacia.
Somos conscientes que la calidad de aire es más compleja (conlleva controlar partículas, compuestos orgánicos volátiles, etc.) pero este vídeo representa un primer paso para mostrar cómo con una adecuada ventilación mecánica se logra una buena calidad de aire.
¿Por qué es tan importante la calidad del aire?
En muchos centros de trabajo, el uso de mascarilla ya no es obligatorio, por lo que se hace más necesario disponer de una buena calidad de aire para para evitar contagios, sea por coronavirus u otros agentes biológicos.
Independientemente de esto, para nuestra salud en general y para un trabajo seguro, es esencial mantener una buena calidad de aire anterior y evitar altas concentraciones de partículas, compuestos orgánicos volátiles, etc.
Somos muy estrictos con el control de la calidad del agua y alimentos, ¿por qué no con el aire que respiramos?
A través de este vídeo intentamos reflexionar sobre una premisa: si somos tan estrictos con el control de calidad del agua y alimentos, ¿por qué no con el aire que respiramos que es imprescindible para vivir?
Cuando vemos una bebida o un alimento en mal estado, o que alguien lo ha dejado a medio comer, lo desechamos. Sin embargo, cuando no hay buena ventilación estamos respirando el aire exhalado por otra persona, que puede contener patógenos, pero no le damos importancia.
Con la ventilación mecánica podemos controlar la mayoría de parámetros de calidad del aire.
En el vídeo tratamos principalmente la ventilación mecánica, ya que creemos que es la opción óptima. Con este sistema se pueden controlar la mayoría de parámetros respecto a la calidad del aire interior.
En cambio, con ventilación natural no podemos filtrar ni climatizar el aire que introducimos en los locales, entre otros. Este tipo de ventilación debería utilizarse cuando no sea posible implantar un sistema mecánico.
Más información
En la siguiente infografía puedes consultar más información complementaria al vídeo: