Incorporado al Portal de Prevención un vídeo grabado con cámara acústica
El nuevo vídeo sobre Ruido para mostrar Buenas prácticas en acústica de oficina se ha incorporado al apartado de Videos del Portal de Prevención de Asepeyo. Se ha realizado a partir de grabaciones con cámara acústica. En éste se muestran dos instalaciones de una empresa en las que los trabajadores habitualmente hablan por teléfono. En una zona, la instalación no dispone de ningún acondicionamiento acústico y en el otro sí, se ha incorporado un sistema de absorción. Se comparan visualmente las imágenes del ruido.
Fácilmente se puede advertir cómo el ruido percibido por el trabajador cambia en una situación u otra. Cuando existe un nivel alto de reverberación, el ruido que llega a los ocupantes de la sala procede de muchos lugares, en la cámara se señala al techo. Este ruido es totalmente indeseable, y afectará negativamente a las condiciones de trabajo y al rendimiento. Por ejemplo entender u oír cualquier cosa se ve dificultado y supone un esfuerzo extra y una distorsión indeseable.
Este esfuerzo en el trabajo que supone comunicar, puede ser más reducido en el caso de contar con un acondicionamiento. Eso permite escuchar directamente aquello que es necesario oír e interpretar. En ocasiones puede ser bastante difícil entender según que interlocutores, que además pueden hablar otros idiomas. En el vídeo grabado con la cámara, en la sala acondicionada se observa cómo se capta el ruido en el lugar en el que se genera. La persona que camina o la que habla. Esas son condiciones deseables para una buena comunicación y por tanto para evitar esos efectos no deseables descritos (se habla más fuerte, tener que esforzarse más para entender, más ruido ambiente…).