Visualizar la reverberación de una sala con cámara acústica

Este nuevo vídeo muestra, mediante el uso de la cámara acústica, los efectos de la reverberación en una sala.

En la primera parte, se evidencia cómo el ruido generado en un instante permanece en el ambiente a causa de los rebotes de la onda acústica en las paredes. Mediante el uso de una cámara acústica se puede observar que ese mismo ruido proviene de las diferentes zonas en las que la onda se va reflejando.

En este sentido, las diferentes paredes se convierten en fuentes de ruido durante un tiempo prolongado tras la emisión del ruido de impacto. Por ello, las personas que se encuentran en la sala estarán percibiendo el ruido hasta segundos después de que se haya generado.

Cuando se desarrolla una reunión, las personas oyen es una mezcla de sonido, además del que les llega directamente de la persona que habla. De esta manera, se adicionan múltiples componentes de ruido generados con anterioridad. Eso dificulta la correcta interpretación de lo que se intenta transmitir, porqué lo que llega al oído puede llegar a ser una cacofonía de difícil comprensión.

Con toda probabilidad esas reuniones resultan más difíciles, obligando a realizar esfuerzos adicionales para la voz y la audición. Llegar al objetivo que se requiere de esa reunión, se ve dificultado por un aspecto puramente físico de la sala en la que se desarrolla, y que es técnicamente simple de mejorar.

En la segunda parte del vídeo ese mismo sonido se atenúa más rápidamente, a causa de la absorción acústica de la sala.

Puedes visualizar el vídeo a continuación:

Cámara acústica. Acondicionar una sala de reuniones

 

Más información

¿Quieres saber más sobre la reverberación y cómo evitar sus efectos?

Descarga nuestro documento ¿Qué es la reverberación? La importancia de hacerse entender, guía de elementos estructurales.