Asepeyo pone a disposición de sus empresas mutualistas un nuevo recurso e-learning, dirigido a mandos intermedios o jefes de equipo, con el objetivo de potenciar las habilidades que les capacitan para dirigir equipos integrando la prevención.
El e-learning se divide en 6 módulos de 2 horas cada uno:
- Dirigir equipos integrando la prevención
- Liderazgo y conexión emocional con el equipo
- Comunicación e influencia
- Motivación de equipos y personas
- Cohesión y empoderamiento de equipos
- Estrategias para la toma de decisiones
La integración de la prevención supone la aplicación de los criterios de prevención de riesgos laborales en todas las actividades de la empresa y en todos los niveles (mandos intermedios, trabajadores y empresarios). Es decir, en el día a día de la empresa todos los colaboradores, tienen en cuenta cómo sus decisiones afectan a su propia salud y bienestar y a la del resto de personas.
La prevención está integrada en un nivel jerárquico si sus funciones se han fijado y se desempeñan teniendo en cuenta, además de las consideraciones productivas, los objetivos y principios preventivos que buscan evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales.
La integración de la prevención llega hasta el/la trabajador/a, cada persona es responsable de su propia seguridad y salud.
¿Qué hacer para integrar la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa?
Asumir el liderazgo y comprometerse. Es importante que el empresario o la empresaria y/o la dirección actúe coherentemente, dando ejemplo, y creando un clima de confianza y comunicación. Lo que los directores/as hacen, toleran y exigen modela el comportamiento del resto de empleados.
Ofrecer los recursos necesarios para el desarrollo de las funciones preventivas. Hablamos tanto de recursos materiales como de desarrollo de competencias.
Ventajas de Integrar la Prevención
La integración de la prevención es una inversión que repercute en positivo obviar la acarrea desventajas a la empresa y pérdida de salud o bienestar para el trabajador. A continuación se enumeran algunos de los beneficios:
- Mejora de las condiciones de trabajo y reducción de la siniestralidad. Los accidentes al ejecutar una tarea guardan relación con las decisiones tomadas en etapas anteriores como el diseño y la preparación. Es importante la planificación correcta de los tiempos a aplicar.
- Optimización del gasto o inversión evitando sobrecostes. Los accidentes o pérdidas de salud y bienestar ocasionan sobrecostes por partidas abonadas de forma doble: sustitución de ausencias, reposición de materias primas. Si se atrasa la fecha de entrega al cliente puede llegar a suponer una penalización en el precio o la continuidad del servicio.
- Fomento de la innovación. El enfoque colaborativo en el planteamiento de las tareas buscando hacerlas más seguras y confortables implica la búsqueda conjunta de alternativas en la gestión, materiales o procesos de trabajo.
- Cumplimiento legal. La integración de la prevención queda recogida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales Ley 31/1995, de 8 de noviembre ( Art. 1) y el Reglamento de los Servicios de Prevención Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.
Esperamos que este nuevo e-learning contribuya a generar mandos intermedios comprometidos y capacitados para integrar la prevención en sus empresas.
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