Se ha confeccionado un cartel de sensibilización y una guía para la gestión responsable de sustancias cancerígenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción (CMR) donde se indican los aspectos más destacados de la legislación y la guía del INSST, así como las principales novedades legislativas.
Es un cartel para sensibilizar a las empresa sobre el riesgo de exposición a CMR, dando datos como que «El cáncer es la principal causa de muertes en el trabajo en Europa», 120.000 casos anuales por exposición a carcinógenos y casi 80.000 muertes al año.
Finalmente se indica que la no adopción de medidas preventivas por parte de las empresas, independientemente del motivo, puede causar graves efectos para la salud de los trabajadores.
En la guía, además de dar datos de la siniestralidad para sensibilizar a empresas y trabajadores, se indican las definiciones y clasificaciones de los CMR, las obligaciones de los empresarios, haciendo especial hincapié en las medidas preventivas, resaltando el deber de la sustitución de los CMR, la información que se debe poner a disposición de la autoridad competente y las medidas a adoptar después de que se produzca un caso, tras la exposición a sustancias CMR.
El cartel y la guía complementan la documentación ya disponible sobre cancerígenos y sobre sílice.