El sedentarismo, la falta de una vida activa, una previsión de una vida laboral cada vez más amplia, el aumento de la edad media de los trabajadores y la realización de determinados movimientos y posturas, puede dar lugar a la aparición de trastornos musculoesqueléticos (TME).
En el ámbito laboral, aproximadamente tres de cada cinco trabajadores de la Unión Europea presentan síntomas relacionados con TME. Los tipos más comunes de TME a los que hacen referencia los trabajadores son el dolor de espalda y los dolores musculares en las extremidades superiores.
Si estos trastornos musculo-esqueléticos (TME), que se desarrollan dentro del ámbito laboral cumplen con lo indicado en el R.D. 1299/2006, pueden llegar a clasificarse como enfermedades profesionales (EEPP).
En el año 2019, el 78% de las enfermedades profesionales (EEPP) declaradas en Asepeyo (4.771 casos), se localizaron en las extremidades superiores de los trabajadores. Consideramos prioritario poner el foco en dicha parte del cuerpo humano.
Con esta nueva monografía queremos ayudar a prevenir los TME de las extremidades superiores, identificando los factores de riesgo musculoesquelético desde una perspectiva ergonómica. Se enumeran los movimientos y posturas que aumentan el riesgo de TME y posteriormente de EEPP, agrupándolos en tres sistemas: hombro, codo/antebrazo y mano/muñeca/dedos.
Realizar ejercicios de calentamiento (antes del trabajo), pausas activas (durante) y estiramientos (después) en los tres sistemas mencionados, consigue mejorar la condición física del trabajador y aliviar las sobrecargas músculo-esqueléticas. En la monografía analizamos cada uno de estos ejercicios, explicando en qué consisten, por qué es necesario realizarlos y cuáles son sus principales beneficios.
Se incluyen 3 fichas ilustradas de ejercicios sencillos que hemos seleccionado para el sistema hombro, codo/antebrazo y muñeca/mano/dedos. Creemos que pueden ser de gran ayuda para mantener la salud de las extremidades superiores,
Esta documentación forma parte del compromiso de Asepeyo para promover los hábitos saludables en ámbito laboral.