Gestión de la promoción de la salud en el trabajo.
Guía de buenas prácticas.
En promedio durante su vida laboral los españoles pasan en el trabajo casi una cuarta parte de todo su tiempo, y si descontamos las horas de sueño la presencia en el trabajo asciende a más del 30%. Por ello el ámbito laboral ofrece grandes oportunidades para mantener y mejorar la salud de la población trabajadora, y también de su entorno próximo, su comunidad y de la sociedad en general.
Esta guía está dirigida a aquellas personas con responsabilidades en el establecimiento, implementación y evaluación de programas para la promoción de la salud en el trabajo, al objeto de mejorar los hábitos saludables de los trabajadores y el desempeño organizacional.
Las buenas prácticas de la guía son recomendaciones sobre las mejores actividades para la gestión de la promoción de la salud en el trabajo. La guía refleja el estado del conocimiento actual y las mejores prácticas en este ámbito de gestión.
Antes de aplicar las buenas prácticas es importante que cada organización determine su adecuación y en su caso las adapte y traslade a su contexto, estrategía y objetivos particulares, a sus puestos y lugares de trabajo y a las necesidades de sus trabajadores.
La guía se ha elaborado a partir de las siguientes fuentes de reconocido prestigio y de gran valor desde la perspectiva de la gestión:
- U.S. Department of Health and Human Services. Centers for Disease Control and Prevention. Workplace Health Model.
- Organización Mundial de la Salud. Ambientes de Trabajo Saludables: un modelo para la acción. Para empleadores, trabajadores, autoridades normativas y profesionales.
- Organización Internacional del Trabajo. El paquete de formación de SOLVE: Integrando la promoción de salud a las políticas de SST en el lugar de trabajo.
- U.S. Department of Health and Human Services. Centers for Disease Control and Prevention. CDC Worksite Health ScoreCard Manual An Assessment Tool to Promote Employee Health and Well-Being.
La guía incluye una «Lista de autoevaluación» para la toma de datos sobre el resultado de la aplicación de la guía en una empresa y un apartado con el «Plan de acción». La finalidad de estos apartados es impulsar la acción y mejorar el desempeño de la empresa en este ámbito.
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Nota: La guía forma parte de la colección de publicaciones de Asepeyo enmarcadas en nuestro servicio de consultoría y asistencia técnica. Haga clic aquí para acceder a la colección completa.