Nueva guía de Buenas prácticas para actuación en caso de accidente químico

Asepeyo ha publicado una nueva Guía de buenas prácticas para actuación en caso de accidente químico.

Un accidente químico es una situación no controlada en un establecimiento industrial donde están implicadas sustancias peligrosas y que puede suponer un peligro grave para las personas. Se trata de incendios, explosiones o escapes de gases o líquidos de sustancias tóxicas o inflamables.

Hay diferentes tipos de accidente químico:

  • Explosión: es una reacción química a velocidad muy alta que genera una expansión violenta de los gases de combustión. Al mismo tiempo, produce una onda de presión que avanza y, dependiendo de la distancia, es capaz de destruir estructuras y objetos.
  • Deflagración: se produce cuando una sustancia inflamable quema de manera muy rápida con llama, pero sin explosión. Además de la llama, puede provocar daños por la radiación térmica que genera.
  • Escape tóxico: es la expulsión de un producto peligroso fuera de su recipiente que puede provocar la formación de una nube tóxica, es decir, la propagación en forma de gas o vapor de concentraciones altas de productos que pueden ser peligrosos para la salud y la vida.
  • Nube tóxica: es la propagación en forma de gas o vapor debida a un escape de concentraciones altas de productos que pueden ser peligrosos para la salud y la vida. Cuanto más tiempo respiremos este gas o
    vapor, más daño nos provoca, y también, cuanto mayor sea la concentración tóxica. Si estamos cerca del accidente o el escape tóxico, hay mayor concentración. Las nubes tóxicas pueden llegar a distancias muy alejadas del accidente, incluso quilómetros, aunque a medida que nos alejamos, la concentración baja y la nube sube y se dispersa en altura. En algún caso, la nube se desplaza a ras del suelo, porque es un gas más denso que el aire o bien porque está muy frío.

En cualquier caso, es fundamental seguir una serie de medidas de autoprotección para garantizar tu seguridad y la de los demás. Esta guía proporciona Buenas Prácticas Preventivas sobre cómo actuar en estas situaciones.

Accede al contenido de la guía

Puedes acceder a la guía en su versión en castellano y catalán a través de los siguientes enlaces:

 

Este documento ha sido elaborado en el marco de la Resolución EMT/3881/2023, de 15 de noviembre, del Departament d’Empresa i Treball, por la que se determinan las actividades preventivas que han de desarrollar las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en Catalunya durante el año 2024.

¿Te ha parecido útil este artículo?

Sentimos que este contenido no te haya sido útil

Este formulario de comentarios es anónimo y no se proporcionará ninguna respuesta. Si su problema requiere una respuesta, utilice el enlace 'contactar con nosotros' a continuación.

Nos gustaría que nos ayudaras a mejorarlo. Indícanos cómo: